EL LÍDER DE LA PATRONAL TAMBIÉN LA HA RECIBIDO

EL LÍDER DE LA PATRONAL TAMBIÉN LA HA RECIBIDO

CCOO y UGT envían a Rajoy sus alternativas para una salida social a la crisis

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han enviado una carta conjunta al Presidente del Gobierno y a Juan Rosell, líder de la patronal, en la que figuran las alternativas de los sindicatos a las medidas económicas llevadas a cabo con el Gobierno.

Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT)
Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) | EFE

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han enviado este miércoles una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que exponen sus propuestas para salir de la crisis repartiendo los costes de forma más equitativa y dando prioridad al empleo sobre el déficit.

Según un comunicado conjunto de las centrales sindicales, la misiva también ha sido dirigida al líder de la patronal, Juan Rosell, y a los grupos parlamentarios, con el fin de dar pie a un proceso de diálogo ante la "gravedad" de la situación actual.

En la carta, los sindicatos recuerdan que han presentado alternativas para enfrentar la crisis "desde que aparecieron los primeros síntomas de la misma, con la vocación de contribuir a amortiguar sus consecuencias". Así, en un documento adjunto, CCOO y UGT defienden que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo permita combinar la estabilidad financiera con un mayor potencial de crecimiento y, en el caso español, avanzar hacia un modelo productivo más sostenible.

También abogan por "mejorar" la normativa tributaria española implantando una tasa sobre las grandes fortunas, eliminando las deducciones del Impuesto de Sociedades, o aumentando las retenciones en el régimen de las Sicav (sociedades de inversión de capital variable).

Según afirman los sindicatos, las políticas que se han impuesto hasta el momento se centran "exclusivamente" en el ajuste y, no sólo no han producido los resultados con los que se justificaban, sino que las previsiones para 2013 son de mayor caída de la actividad económica. "En estas condiciones y ante la ausencia de la mínima predisposición al diálogo y la concertación social nos hemos visto obligados a promover y apoyar las movilizaciones sociales que están enfrentando las políticas imperantes", recalcan.

No obstante, añaden que las centrales sindicales "siempre se han caracterizado por su voluntad de negociación y por presentar alternativas razonables".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.