BRUSELAS CEDE A LA PETICIÓN DE ESPAÑA Y ALEMANIA

BRUSELAS CEDE A LA PETICIÓN DE ESPAÑA Y ALEMANIA

CCOO mantiene la huelga de mineros pese a la prórroga de las ayudas a 2018

Este sindicato mantiene la convocatoria de huelga y la concentración porque el anuncio de la Comisión Europea "no es suficiente".

Manifestación de mineros
Manifestación de mineros | EFE

La Federación de Industria de CCOO mantiene la convocatoria de huelga en el sector de la minería del carbón para mañana, y la concentración en Madrid ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pese a que la Comisión Europea ha anunciado que prorroga las ayudas a ese sector hasta 2018. 

Los mineros de Asturias y Castilla y León secundan la convocatoria de CCOO, y van a parar en sus respectivas cuencas, mientras que los de los pozos turolenses respaldan la concentración en Madrid. Para CCOO, la prórroga de cuatro años de las ayudas a las minas de carbón no competitivas supone seguir "igual" porque es un "balón de oxigeno" insuficiente. 

El secretario de Industria Extractiva de la Federación de CCOO de Castilla y León, Augusto Pires, indicó a EFE que con este paso "se sigue igual que se estaba", y calificó la decisión de Bruselas de "ayudas al cierre". 

Este sindicato mantiene la convocatoria de huelga y concentración porque el anuncio de la Comisión Europea "no es suficiente" y "quiere saber si de verdad el Gobierno apuesta por el carbón", añadió Pires. 

Los cálculos de CCOO indican que serán cerca de medio millar de mineros de Castilla y León los que se desplazarán mañana a Madrid y unos 600 desde Asturias para secundar la protesta del sector ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

A ellos se van a unir los mineros turolenses que han fletado dos autobuses para asistir a la concentración. El paro de veinticuatro horas de la actividad en las cuencas mineras castellanas y leonesas supondrá una medida de "presión" al Gobierno para que defienda en Europa una ayudas que contribuyan "al funcionamiento" y no "al cierre" del sector, según CCOO. 

Unas ayudas que, para que sean una contribución "suficiente", según CCOO, deberían prolongarse hasta 2020, dos años más de la prórroga aprobada por Bruselas La Comisión Europea aceptó prorrogar las ayudas a las minas de carbón no competitivas hasta 2018, como reclamaban la mayor parte de los países de la UE, liderados por España y Alemania. 

El Ejecutivo comunitario había propuesto que los subsidios terminasen en 2014, pero, ante la insistencia de una mayoría de los Veintisiete y del Parlamento Europeo, ha accedido a prorrogar la fecha límite cuatro años, indicaron a Efe fuentes comunitarias. 

Los países más afectados por la medida son España, Alemania y Rumanía, donde se encuentra la mayor parte de las minas que reciben ayudas, pero hay una mayoría de socios europeos que tampoco se opone a ampliar los subsidios. 

Según datos de Bruselas, el sector del carbón emplea a unas 100.000 personas en Europa, de las cuales 42.000 trabajan en las minas y más de 55.000 en industrias relacionadas. En 2008, las ayudas públicas al sector fueron de 2.900 millones de euros, frente a 6.400 millones cinco años antes.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.