REFORMA EN EL SISTEMA DE PENSIONES

REFORMA EN EL SISTEMA DE PENSIONES

CCOO avisa que habrá confrontación si no hay acuerdo sobre pensiones

CCOO lanzó un ultimátum al Gobierno y dijo que si no mueve ficha de aquí al viernes en asuntos esenciales en materia de pensiones habrá "confrontación".

Fernando Lezcano en Espejo Público
Fernando Lezcano en Espejo Público | antena3.com

Así lo comunicó el secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, tras la reunión de secretarios del sindicato, e indicó que el Gobierno debe moverse ya que las centrales no están de acuerdo en que sean necesarios 39 ó 41 años de cotización para cobrar la pensión de jubilación al 100%.

"Está en la mano del Gobierno propiciar el acuerdo", dijo Lezcano, quien insistió en que hoy por hoy es el Ejecutivo el que tiene la última palabra "flexibilizando las posiciones que ha mantenido en público y en privado".

Si no hay acuerdo el viernes, el Consejo Confederal de CCOO decidirá, el 1 de febrero, la estrategia de contestación que el sindicato llevará a cabo, pero lo que es seguro es que "habrá estrategia de confrontación".

Lezcano entiende que el Pacto de Toledo, tras la enmienda pactada de CiU y PSOE de ayer, abre la puerta a que la jubilación obligatoria no sea para todos a los 67 años y si no es así, "puede haber una horquilla en las edades de jubilación vinculadas a los periodos de cotización".

Para Lezcano, en la tramitación parlamentaria siempre cabe la negociación, pero en lo que al movimiento sindical se refiere el viernes se deben tener despejadas las incógnitas mayores para poder fijar posición "de manera nítida y transparente".

Indicó que hasta ahora la línea "fundamental" de la confrontación entre el Gobierno y los sindicatos era el alargar obligatoriamente la edad de jubilación a los 67 años, pero esa línea "se ha truncado" después de que ayer se aprobaran las recomendaciones del Pacto de Toledo con la enmienda transaccional entre PSOE y CiU.

Por tanto, se está más cerca del acuerdo, subrayó Lezcano, pero insistió en que no lo hay, y que por ello las negociaciones proseguirán hasta el viernes "de forma intensa" y sin descartar que también sean al "más alto nivel".

Para CCOO, lo aprobado la víspera en el Congreso tiene "una doble virtud" en el sentido de que el Gobierno "reconsidera" su posición inicial de hacer obligatoria y generalizada la edad de jubilación a los 67 años y que se muestra abierto a otras posibilidades.


"Ese y no otro es el mensaje que manda la enmienda transaccionada entre CiU y PSOE", sentenció Lezcano, quien afirmó que "no cabe la interpretación de que esto supone un aval para alargar la edad de jubilación sino todo lo contrario".

El portavoz de CCOO indicó que se han manejado "horquillas" para el cómputo máximo exigible para poder jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión, y que está entre los 41 años o "el entorno de 40", pero que eso "no es objeto de acuerdo", aunque eludió precisar qué piden los sindicatos al respecto.

Los sindicatos también quieren alargar los plazos de aplicación de la reforma de las pensiones (el Gobierno ha establecido el año 2027), aunque Lezcano tampoco precisó cuánto tiempo sería deseable, porque dependerá de los distintos colectivos.

Asimismo, CCOO quiere que el Ejecutivo "especifique" este viernes que se dé un tratamiento específico para los colectivos con trabajos penosos, aunque el catálogo definitivo de este tipo de actividades podría desarrollarse posteriormente. Respecto a los coeficientes reductores que se aplicarán en las jubilaciones anticipadas, dijo que se mantendrá "la línea de penalización", aunque eludió dar más detalles.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.