Publicidad

CCOO Y UGT

Los sindicatos convocan la segunda huelga general de la era Rajoy el 14 de noviembre

Después de que el sindicato de CCOO anunciara una huelga general en España para el próximo 14 de noviembre, UGT ha aprobado por unanimidad unirse al paro ese día, en el que además hay previsto una movilización a nivel europeo.

La denominada Cumbre Social, que integran más de 150 organizaciones sociales y sindicales (CCOO, UGT, CSI-F y USO) ha decidido convocar formalmente la huelga general de 24 horas del próximo 14 de noviembre. El anuncio lo ha hecho el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras la reunión que ha mantenido la Cumbre Social, creada el pasado 25 de julio por iniciativa de CCOO y de UGT.

Según Méndez, se convoca dentro de la jornada de acción y solidaridad europea de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para ese día. Sólo faltaba este trámite para la convocatoria formal, después de que Comisiones Obreras y UGT dieron su apoyo a la protesta, que será la segunda contra el Gobierno del PP y la novena de la democracia.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que la protesta coincidirá con el paro general en Portugal, y que se le sumarán otros países. Toxo ha calificado la convocatoria de "hito" en la historia del movimiento sindical europeo contra las políticas que se vienen aplicando desde mayo de 2010.

El dirigente de CCOO ha subrayado que la austeridad no funciona y ha criticado al Gobierno alemán por preocuparse más de las elecciones que tiene el año que viene que por el interés de los ciudadanos europeos. En el caso de España nos acercamos "preocupantemente" a los 6 millones de parados, ha advertido.

Méndez ha adelantado que la jornada del 14 de noviembre debe ser más que un paro laboral y ha de convertirse en una protesta "cívica", "democrática" y "firme" contra las políticas del Gobierno, de las que ha dicho que están agravando la situación sin resolver ninguno de los problemas de la sociedad.

Publicidad