CONSEJO DE MINISTROS

CONSEJO DE MINISTROS

Las CCAA dejan a cero su déficit gracias a los anticipos del Estado

Tras recibir más de 5.000 millones de ayuda del Estado, las comunidades autónomas han logrado equilibrio presupuestario, según ha anunciado el ministro de Hacienda en la rueda de prensa tras el consejo de ministros. Montoro ha asegurado que la salida a esta situación económica es "el euro y más Europa".

Las comunidades autónomas registraron equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), registraron un déficit de 4.787 millones de euros, el 0,45% del PIB.

Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que es la primera vez que se dan los datos en términos de Contabilidad Nacional.

Las comunidades habían recibido transferencias equivalentes a casi un 1% del PIB, más del doble de lo que se había adelantado a la misma fecha un año antes.

En términos homogéneos, todas las comunidades han registrado déficit en el primer trimestre menos el País Vasco (+0,25%). Las regiones con más déficit fueron Navarra (-1,44%), Murcia (-0,85%) y Comunidad Valenciana

"La solución se llama euro"
El ministro ha indicado, en la misma línea que lo ha hecho Rajoy esta semana, que "hay que lanzar un mensaje de confianza y seguridad, porque la solución se llama euro y Unión europea".

Ha recalcado que se sale de esta situación "haciendo más euro y más Europa", recordando que en el pasado ya se ha pasado por situaciones "muy difíciles", pero que ahora se tiene detrás "a Europa y un proyecto de integración". "La Unión Europea responderá como siempre ha respondido", aseguró.

Hispabonos
El ministro ha avanzadoque se está ultimando la puesta en marcha de una entidad específica que emitirá deuda para financiar a las comunidades autónomas que lo necesiten y a las que se les exigirán mayores esfuerzos a los planteados en sus planes de ajuste.

Montoro ha explicado que la vigencia de este mecanismo de financiación extraordinaria será temporal y que "lo más parecido" que existe es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con capacidad de emitir deuda para sanear el sector financiero.

El modelo está siendo diseñado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda, el de Economía y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Montoro ha explicado que su puesta en marcha requiere "cierta complejidad y exige cambiar normas sustantivas, no Estatutos de Autonomía pero sí en leyes orgánicas". EFE

"Nadie dijo que se fuera a subir el IVA"
Montoro, preguntado por la posibilidad de subir el IVA y tras las exigencias de la UE de aumentar este impuesto, ha señalado que el Gobierno sigue las recomendaciones y las líneas generales básicas de la política tributaria europea dentro de un proceso de mayor integración.

El titular de Hacienda ha destacado que el Ejecutivo utilizará métodos de tributación indirecta, incluyendo la medioambiental, y a cambio reducirá las cargas tributarias sobre el factor trabajo, con el objetivo de favorecer la creación de empleo.

Los proveedores ya han cobrado
Un total de 106.283 proveedores con facturas pendientes con los ayuntamientos han comenzado a cobrar por importe de 9.263 millones de euros, según Montoro. Comenzaron ayer a cobrar sus deudas dentro del plan de pago auspiciado por el Gobierno.

Montoro ha explicado que ya se ha pagado a la práctica totalidad de los 106.283 proveedores, a los que se ha abonado 9.263 millones. Según datos de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha abonado a 36.904 personas físicas, 67.778 pequeñas y medianas empresas (pymes) y 611 grandes empresas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.