TRAS EL AUMENTO DEL DATO A NIVEL ESTATAL

TRAS EL AUMENTO DEL DATO A NIVEL ESTATAL

Cataluña pedirá al Gobierno que amplie el techo de déficit al 1,7% para 2012

La Generalitat pedirá a Cristobal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este martes que de a las comunidades autónomas el mismo margen otorgado al Gobierno central.

El conseller de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, pedirá que se amplíe el techo de déficit autonómico en la misma proporción que el margen extra que se da el Gobierno central, lo que representaría elevar la cifra a cerca de un 1,7 % del PIB catalán, han explicado fuentes del Govern.

El Gobierno y las comunidades autónomas abordarán este martes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo objetivo de déficit para este año y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, entre otras cuestiones.

Este encuentro, que estará presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llega después de que el Consejo de Ministros diera su visto bueno a un techo de déficit para las autonomías del 1,5 % del PIB en 2012, frente al 1,3 % previsto en los presupuestos de la Generalitat para este año.

Montoro ha mostrado su confianza en que ninguna autonomía pedirá que se "relaje" el objetivo de déficit, pero la Generalitat de Cataluña sí piensa reclamar al Gobierno que le de al menos el mismo margen extra de déficit que se ha concedido el propio Ejecutivo central, un 4 %, frente al 3,2 % previsto en principio.

Fuentes de la Generalitat han señalado que no sería justo que el Gobierno central se conceda "más margen" de déficit y en cambio niegue a Cataluña darse como mínimo el mismo margen para flexibilizar el objetivo de déficit para este año.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.