María Dolores de Cospedal

Publicidad

FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO 2013

Castilla-La Mancha solicita al FLA 968 millones de euros

Castilla-La Mancha ha solicitado 968 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 que ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda con una dotación total de 23.000 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha informado en conferencia de prensa de que del montante total, 282 millones de euros corresponden a vencimientos de valores; otros 386 millones, al déficit autorizado para 2013, que resulta de la ejecución del presupuesto aprobado ayer en las Cortes regionales, y 300 millones al déficit autorizado de 2012 que se quedaron sin financiar.

Esta nueva petición de liquidez se suma a la solicitada por Castilla-La Mancha este año por un importe total de 848 millones de euros, de los que finalmente el Ministerio de Hacienda autorizó 548 millones.

Romaní ha explicado que al igual que este año, el dinero solicitado para 2013 servirá para pagos a proveedores, ayuntamientos, gasto social, educativo, transporte, seguridad o suministro, entre otros.

Aunque ha señalado que los mercados no están cerrados para Castilla-La Mancha, el consejero ha destacado que las condiciones que ofrece el FLA son "muy favorables", tanto por los plazos como por la carencia de dos años y unos tipos de interés "muy interesantes" en comparación con los de las entidades financieras.

Además, ha afirmado que no existen condiciones fiscales adicionales, solamente el cumplimiento del objetivo de déficit, algo que ya está previsto cumplir en 2012 y que se recoge en los presupuestos del año que viene.

"Este es un mecanismo de apoyo a la liquidez muy interesante y sería una irresponsabilidad no acudir a él", ha apostillado.

Publicidad