Publicidad

SEGÚN LA OIT

Casi dos millones de trabajadores a tiempo parcial buscan contratos más amplios

Encontrar un empleo a jornada completa es cada vez más difícil, ya que más de la mitad de los contratos a tiempo parcial son involuntarios. Afectan sobre todo a mujeres y jóvenes que quieren trabajar más horas pero no encuentran otra opción en el mercado laboral.

El paro se está reduciendo, según todos los indicadores, pero no es un empleo de calidad, según asegura la Organización Internacional del Trabajo. Su director en España, Joaquín Prieto, señala que "no basta con tener un empleo para salir de la pobreza. Es necesario que sea a tiempo completo".

Cada día hay más respuestas como estas: "Trabajo unas cuatro horas a la semana", "yo, 20 a la semana" o "en toda la semana, 10 o 15 horas". Y así hasta 2.800.000 trabajadores en España que tienen contratos a tiempo parcial.

Lo peor es que más de la mitad, un 60% no lo desea. La mayoría son mujeres, que quieren trabajar más y conseguir una jornada completa. Pese a que la tasa de paro bajará, según la OIT hasta el 15%, esta organización alerta de que la otra recuperación, la social, no llega.

Publicidad