El presidente de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez-Cascos

Publicidad

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Cascos y el PP no alcanzan un acuerdo para la presidencia en Asturias

El PP y el FAC no se han puesto de acuerdo para sumar sus votos en la constitución de la Junta General del Principado de Asturias, prevista para mañana, lo que podría conllevar que la Presidencia parlamentaria fuera para el PSOE o IU-LV si ambos votaran conjuntamente.

Tras varias horas de reuniones en el Parlamento asturiano entre diputados electos del PP y de Foro Asturias (FAC), cada partido ha acusado al otro de no haber hecho propuestas concretas para la estabilidad durante la legislatura.

La cabeza de lista del PP, Isabel Pérez-Espinosa, ha explicado a los periodistas en la sede de la Junta tras la última reunión que la propuesta del PP era recibir los votos del FAC para la Presidencia parlamentaria a cambio de que sus diputados apoyaran la investidura de Francisco Álvarez-Cascos como presidente del Gobierno del Principado y de que se negociara un acuerdo de legislatura.

Según Pérez-Espinosa, que ha dicho que ha hablado "directamente" con Cascos, el FAC ha ofrecido "líneas genéricas", sin concretar áreas de gobierno, ni en qué incidirían los recortes presupuestarios o cómo se van a financiar las infraestructuras.

La diputada electa de FAC Cristina Coto ha indicado, a su vez, que su partido es el único que ha presentado en las reuniones un documento con propuestas, pero que tan siquiera han hablado de ello porque, dijo, para el PP "todo ha girado sobre la Presidencia de la Cámara".

La elección de este cargo mañana será "irreversible" durante la legislatura, mientras que la "gobernabilidad" puede ser reversible y renegociarse, ha señalado el diputado electo de FAC Pelayo Roces. Roces ha añadido que es el PP el que no ha presentado propuestas para un "acuerdo estable", lo que demuestra que "está claro que lo único que les interesaba era un puesto".

Publicidad