SEGÚN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE MEZCLAS ASFÁLTICAS

SEGÚN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE MEZCLAS ASFÁLTICAS

Las carreteras españolas necesitan una inversión de 5.200 millones para su recuperación

La patronal denuncia que el Gobierno acumula más de dos años sin destinar ningún tipo de obra para recuperar los firmes de la red viaria estatal.

Obras caretera
Carretera en obras | agencias

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) calcula que la red de carreteras española requiere una inversión de 5.200 millones de euros "sólo para devolver sus firmes a un estado mínimamente adecuado".

La patronal denunció en un comunicado que el Gobierno acumula 850 días sin licitar ningún tipo de obra de refuerzo de firmes para la conservación de la red viaria estatal.

Para Asefma, este "hecho sin precedentes", que también se da en las comunidades autónomas, ha provocado "un grave deterioro estructural" en las carreteras, con unas "nefastas consecuencias para los usuarios y el desarrollo económico del país".

En este sentido, indicó que la seguridad vial es la "primera afectada" por la falta de inversión en conservación. No obstante, también provoca, según esta asociación, el encarecimiento del transporte, el empeoramiento de la fluidez del tráfico, la disminución de la vida útil de los vehículos y el aumento del consumo de combustible. Además, la patronal calcula que un firme en mal estado supone un aumento de entre el 12% y el 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según sus datos, el mantenimiento de las carreteras requiere una inversión mínima anual de 1.288 millones de euros, una vez se cubrieran los actuales déficit de inversión que asegura acumula la conservación de las vías.

"Las inversiones en conservación representan una mínima parte de los presupuestos de las administraciones públicas, pero son esenciales para garantizar unas adecuadas condiciones de seguridad y eficiencia, y para mantener el valor patrimonial de las redes viarias", asegura Asefma.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.