SEGÚN EL BOLETÍN PETROLERO

SEGÚN EL BOLETÍN PETROLERO

Los carburantes comienzan el año subiendo los precios por nuevas cargas fiscales

La desaparición de las exenciones fiscales sobre los biocombustibles ha encarecido una media de 3 céntimos el litro de carburante, así pues, el precio de la gasolina se ha incrementado al comienzo del año un 1,9% mientras que el del gasóleo ha subido un 1,5%.

Sube el precio de los carburantes
El precio de los carburantes, clave en el descenso del IPC. | EFE

Los precios de la gasolina y del gasóleo registran en la primera semana del año subidas de hasta el 1,9% con respecto a la semana previa a la Navidad, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). En concreto, el litro de gasolina ha registrado un incremento del 1,9% con respecto al último boletín difundido por la Comisión Europea y se sitúa en 1,4 euros, un nivel que no registraba desde octubre.

Por su parte, el litro de gasóleo rompe con dos semanas consecutivas a la baja durante diciembre y cuesta en la actualidad 1,362 euros, un 1,5% más que antes de la Navidad, con lo que regresa a los niveles de la primera semana de noviembre. Estas subidas de precios se registran después de que el pasado 1 de enero desaparecieran las exenciones fiscales que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza sobre el litro de combustible de hasta 3 céntimos.

Tras la aplicación de las nuevas cargas sobre los biocombustibles, cuya mezla con carburantes convencionales puede rondar el 10%, los precios actuales de la gasolina y del gasóleo son un 3% y un 1,9%, respectivamente, superiores a los registrados en la primera semana del año pasado. El segundo semestre del año pasado se caracterizó por los precios récord alcanzados en agosto y por un progresivo abaratamiento en los meses posteriores, en los que además el Gobierno insistió en la necesidad de contener el coste de los carburantes y de buscar fórmulas que mejoren la competitividad en el sector.

Con el escenario actual de precios, un automovilista deberá dedicar 77 euros al llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina, así como 74,9 euros en el caso del depósito de diésel. La subida en el precio de los carburantes coincide con un encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.