Publicidad

INICIATIVA DE LA UE

'Capturar' plástico del mar, la solución a la crisis del sector pesquero

La comisaria de Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, cree haber encontrado en la 'pesca' de plásticos la respuesta a este doble problema.

El plástico se acumula en mares y océanos, y sin embargo, el empleo en el sector pesqueros escasea.  Por ello, la comisaria de Pesca de la UE, la griega Maria Damanaki, cree haber hallado una salida al problema: pescar plástico. "Habrá resultados en términos de descontaminación y los pescadores podrán trabajar en épocas en las que no pueden pescar", comenta Damanaki.

No es una iniciativa legislativa, ni un plan que se pretenda imponer a los gobiernos, pero la sugerencia ha tenido muy buena acogida en el sector del reciclado. Pescadores e industriales, acompañados de autoridades locales y europarlamentarios, tienen previsto lanzar a finales de mes un proyecto piloto sobre pesca de plástico en la Costa Azul.

La Administración pesquera española aplaude la iniciativa, ya que "permite diversificar la actividad pesquera en determinados periodos, como son las vedas; supone una renta complementaria al colectivo de pescadores y un indiscutible beneficio medioambiental".

Mientras, desde el Ministerio de Medio Ambiente explican que, "los pescadores tienen una amplia experiencia y un profundo conocimiento del medio marino y, en este sentido, pueden ser piezas clave para actuar en este tipo de nuevas actividades".

Publicidad