Publicidad

INVERSORES DE TODO EL MUNDO LLEGAN AL PAÍS

El capital extranjero apuesta por España ante las previsiones positivas

El capital extranjero vuelve a España, y no lo hace tímidamente sino con inversiones llamativas. La más reciente es la compra de la principal envasadora española, pero en lo que va de año han entrado en nuestro país cerca de 7.000 millones de euros para adquirir empresas completas, o bien importantes paquetes de acciones de compañías punteras.

Fabricar latas de conserva es rentable. Así lo han demostrado empresas como la envasadora murciana Mivisa, con más de 2000 empleados en todo el mundo y que factura al año más 500 millones de euros.

Un holding industrial americano la ha adquirido por 1200 millones de euros. Esta operación coincide con la venta de la consultora española Everis -con más de 10.000 trabajadores- a NTT Data. La firma japonesa pagará cerca de 560 millones de euros.

Hace unos días Bill Gates se convirtió en el segundo accionista de FCC al pagar 113 millones de euros. Y así hasta sumar los más de 7000 millones de euros de capital extranjero invertido este año en activos españoles.

La estrategia de estos fondos internacionales es invertir en el momento más bajo del ciclo, para intentar aprovechar el crecimiento económico que se espera que haya en los próximos años.

Ya son muchos los inversores que confían en la productividad de nuestra economía, de hecho la próxima gran adquisición puede ser el paquete de acciones de Gas Natural que posee Repsol. El gigante energético chino Sinopec está interesado en ello.

Esa confianza en España se refuerza con datos como el de la balanza de pagos o la cotización del IBEX que se revalorizó casi un 8% el pasado mes, el mejor octubre de los últimos 11 años.

Publicidad