Fábrica de coches

Publicidad

POR UNA POLÉMICA EN LA SELECCIÓN DE LOS NUEVOS CONTRATADOS

Cantabria renuncia a 14 millones de euros de la UE para contratar a 4.000 desempleados

Cantabria ha renunciado a 14 millones de euros que iba a destinar para financiar el 50% de la contratación de 4.000 desempleados. La región ha justificado su decisión en la polémica que se ha desatado por varias reclamaciones en las que se denunciaba la forma de selección de algunos ayuntamientos. De hecho, UGT y algunos municipios denunciaron esas prácticas ante Bruselas.

Cantabria ha perdido los 14 millones de euros que el Fondo Social Europeo iba a destinar a financiar el 50% de la contratación de 4.000 desempleados por los ayuntamientos, dentro del programa que puso en marcha el anterior Gobierno del PP.

Según ha explicado el Ejecutivo PRC-PSOE, este programa estaba dotado con 28 millones de euros, de los que la mitad iban a ser aportados por la Unión Europea, pero el pasado 11 de mayo la entonces directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, comunicó por escrito a Bruselas que Cantabria renunciaba a la cofinanciación.

Justificaba esa decisión en las reclamaciones que se habían presentado por la forma en la que algunos ayuntamientos habían seleccionado a los desempleados. De hecho, el sindicato UGT y algunos municipios denunciaron supuestas irregularidades ante Bruselas.

El Gobierno anterior puso en marcha este programa con el objetivo de que los ayuntamientos pudieran contratar a 4.000 desempleados, durante un periodo de seis meses, para desarrollar obras y servicios de interés general y social durante el año 2015. El 75% de los contratos se hicieron en febrero, el 25 restante en esta primera quincena de agosto y ahora será el nuevo Ejecutivo el que deba asumir los costes del programa.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha explicado que el Gobierno tuvo conocimiento hace una semana de que Europa no iba a pagar esas ayudas y ha afirmado que este programa fue "una chapuza monumental", que se puso en marcha con el "único objetivo" de "agarrarse a última hora" a unas cifras de paro que "aliviase" la situación electoral del PP. Revilla ha insistido en la "ineficacia absoluta" y la "torpeza infinita" del Gobierno anterior.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE), cree que la pérdida de estos fondos es un "nuevo siete" en las cuentas regionales, que atribuye a la "incapacidad" del PP y a que el servicio de empleo no ejerció sus competencias, porque no fijó "claramente" en la orden de ayudas los colectivos que podían ser contratados y eliminó, además, la obligación de solicitar los candidatos a las oficinas de empleo.

A su juicio, de esa forma se abrió la puerta "a la comisión de distintas irregularidades" y, si se "eliminaron u obviaron" condiciones exigidas por Europa, es porque el PP no estaba pensando en ayudar a los parados sino "en dar a los alcaldes de su partido medios económicos para hacer clientelismo político y obtener réditos partidistas".

El portavoz del PP en el Parlamento, Eduardo van de Eynde, ha atribuido esta denuncia del Gobierno PRC-PSOE a "una maniobra política" para "intentar disfrazar" una posible futura reducción de ayudas a desempleados y ha dicho que Cantabria "no ha perdido 14 millones" por ninguna negligencia en la tramitación de ayudas europeas para cofinanciar las contrataciones.

Ha explicado que, para esos programas cofinanciados, los gobiernos siempre suelen recoger una serie de medidas que son susceptibles de obtener ese dinero de Europa, aunque -según añade- es más adelante cuando se "seleccionan" las que efectivamente van a tener esos fondos. Y lo que hizo la exdirectora de Empleo, según Van den Eynde, fue "decir que no se aplicara la cofinanciación en esa orden (de ayudas)", para que lo recibieran "otras".

Publicidad