Publicidad

"DOS PÁRRAFOS LETALES Y FATÍDICOS"

Cándido Méndez pide que se modifique el cambio constitucional de 2011

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido al Gobierno un nuevo cambio constitucional para modificar el que se hizo en 2011 "con nocturnidad y alevosía" en el artículo 135 en la Carta Magna en el marco de la nueva ley de estabilidad presupuestaria.

Durante la presentación del Anuario de Relaciones Laborales 2014, Cándido Méndez ha explicado que esta reforma, "muy duramente criticada", contiene dos párrafos "letales y fatídicos" que están frenando la recuperación económica.

El primer párrafo dice que la prioridad "absoluta" de los presupuestos de las Administraciones Públicas debe ser garantizar el pago de los intereses de la deuda, mientras que el segundo limita el nivel máximo de endeudamiento en el 60%.

Esta limitación, según Méndez, obligaría ahora al Estado a reducir en 400.000 millones la deuda pública sin poder prestar atención a otras partidas económicas. "Pone en tela de juicio las posibilidades de que podamos ver un escenario de recuperación", ha advertido Méndez.

A su parecer, los dos grandes problemas de España en estos momentos son la deuda y el paro de larga duración, puesto que existe un "riesgo muy serio de "enquistamiento" para unos tres millones de personas.

Reforma energética consensuada
Aun así, también ha resaltado la necesidad de hacer una reforma energética consensuada, de seguir avanzando en el cambio de modelo productivo y de mejorar los salarios para que contribuyan a la recuperación.

En concreto, ha resaltado la necesidad de ver cuáles van a ser los sustitutos de la construcción en el PIB para formar a los ciudadanos en el futuro. Además, ha rechazado la idea de que las personas que dejaron sus estudios para dedicarse a la construcción no tengan formación, y ha pedido que no se confunda la falta de titulación con la falta de cualificación.

Publicidad