Vista general de las obras de ampliación del Canal de Panamá

Publicidad

LAS OBRAS NO SE HAN SUSPENDIDO POR PARTE DE LAS CONSTRUCTORAS

El Canal de Panamá rechaza la mediación de la Comisión Europea

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asegura que el contrato no "incluye la intervención de terceros". "Esto se debe atender de acuerdo con lo que dice el contrato", argumenta la ACP.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó este lunes una eventual mediación de la Comisión Europea (CE) en el conflicto contractual que mantiene con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía acuática. 

"En el caso de ofrecimientos de mediación, la ACP reitera que el contrato del Tercer Juego de Esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros. Esto se debe atender de acuerdo con lo que dice el contrato", dijo la ACP en una breve declaración escrita.

El consorcio de empresas constructoras encargadas de las obras de ampliación del canal de Panamá han descartado de momento la paralización, al cumplirse este lunes la fecha en la que había advertido que suspendería de las obras. 

El Grupo Unidos por el canal (GUPC) dio un preaviso el pasado 30 de diciembre a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el que advertía que en 21 días suspendería la obra si no se atendía su reclamación de 1.600 millones de dólares en sobrecostes. 

El GUPC lo encabezan la constructora española Sacyr y la italiana Impregilo, y son socias la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, que obtuvieron en 2009 el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas por 3.118 millones de dólares, por debajo de los 3.481 millones de dólares establecido como precio máximo por Panamá.

Publicidad