José Manuel Campa

Publicidad

PRODUCTO INTERIOR BRUTO

Campa calcula que el PIB habría crecido un 1,6% en 2010 sin contar con la construcción

El PIB habría cerrado 2010 con un crecimiento cercano al 1,6% sin contabilizar la "contribución negativa" del sector de la construcción, de un -1,7%.

En la clausura de la ceremonia de entrega de títulos al 'Buen Gobierno' organizado por el Instituto de Consejeros-Administradores en la Bolsa, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, valoró el ajuste "espectacular" de la economía española en el último año, pese a que la previsión del Gobierno apunta una caída del 0,2%.

Para el 'número dos' de Economía, el objetivo de déficit de 2010 del 9,3% del PIB se cumplirá con "toda seguridad", tras el cumplimiento holgado de los 'números rojos' de la Administración Central y la "plena confianza" en que las comunidades autónomas se ajusten al 3,1%, a pesar de que algunas regiones, como Cataluña, ya han adelantado que no podrán ceñirse al déficit marcado.

"El conjunto de las comunidades cumplirá más o menos el objetivo de déficit, que para el conjunto de las administraciones será seguro del 9,3%", aseguró Campa.

En un repaso a las reformas impulsadas por el Gobierno, el secretario de Estado garantizó que la economía mantendrá un crecimiento sostenido en los próximo años, hasta alcanzar incrementos de PIB de entre el 2% y el 3%, porcentajes a partir de los cuales, según los expertos, se empieza a rebajar la tasa de paro.

Sobre el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios para reformar las pensiones, Campa se congratuló del "gran paso" que va a suponer, pues aseguró que "sí que merece la pena" para despejar las dudas sobre la viabilidad de la Seguridad Social. "Son unas reformas sostenibles y sostenidas", apuntó.

El secretario de Estado de Economía también valoró la reforma laboral, al considerar que "está dando frutos", ya que el 52% de los nuevos contratos indefinidos desde septiembre pertenecen a la modalidad de fomento del empleo estable, con 33 días de indemnización por despido improcedente. 

Sistema financiero "modélico"
En cuanto al plan de reestructuración de las cajas, defendió las medidas del Ejecutivo destinadas a "fortalecer" el sistema, amenazado por la debilidad de capital y las dudas derivadas para financiarse en los mercados financieros. 
Para Campa, el sistema financiero español "ha sido y seguirá siendo" un sector "modélico" en "muchos aspectos", entre los que enumeró la supervisión y la gestión de estas entidades. "Con el nuevo plan del Gobierno queremos seguir fortaleciendo que tenemos el mejor sistema financiero de Europa y garantizar que no hay ninguna duda sobre su solvencia", esgrimió.

Publicidad