Publicidad

PRIMERA SUBIDA DEL PRECIO DEL TABACO EN 2012

Las cajetillas de Marlboro, L&M y Chesterfield suben hasta 25 céntimos

La tabacalera americana Philip Morris es la primera en reaccionar a la modificación del impuesto sobre labores del tabaco que ha aprobado el Gobierno. Ha efectuado subidas en los precios de hasta 25 céntimos de euro.

Philip Morris sube 25 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, entre ellas 'Marlboro', 'Chesterfield' y 'L&M', con lo que se convierte en la primera tabaquera que reacciona a la modificación del impuesto sobre labores del tabaco aprobada por el Gobierno.

En concreto, la cajetilla de 'Marlboro' cuesta ahora 4,50 euros, 'Chesterfield', 4,20 euros y 'L&M' cuatro euros. Otras marcas de la multinacional estadounidense se encarecen en la misma proporción son 'Lark', que ahora cuesta 4,50 euros, 'Next Red', con un precio de cuatro euros, lo mismo que 'Philip Morris', y 'Esse', 3,70 euros.

Se trata de la primera subida de precios de cigarrillos del año, que vuelve a liderar como en otras ocasiones Philip Morris, a la que previsiblemente secundarán en los próximos días otras marcas de la competencia.

Tras los cambios aplicados por el Ejecutivo, el sector ya auguraba alzas en las cajetillas de cigarrillos de entre 20 y 25 céntimos, al considerar que la modificación suponía un aumento de la presión fiscal. En concreto, el Gobierno ha bajado el tramo 'ad valorem' del 57% al 55%, al tiempo que ha elevado el tipo específico desde 12,7 euros a 19 euros por cada 1.000 cigarrillos, mientras que el impuesto mínimo se mantiene en 116,9 euros por cada 1.000 unidades.

Según fuentes del sector, el hecho de que no se haya actualizado el impuesto mínimo aumenta la brecha con las marcas más baratas.

Publicidad