Sucursales de CAM y Cajastur en la calle Asturias de Oviedo

Publicidad

TRAS EL FRACASO DEL PROYECTO DE FUSIÓN

Caja de Ahorros del Mediterráneo solicitará el apoyo financiero del FROB

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se propone solicitar el apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así lo comunica la CAM este jueves por la noche la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante. La decisión se tomó poco después de rechazar Cajastur, Caja Cantabria y Cajas Extremadura el proyecto de segregación de sus negocios financieros a favor del Banco Base y su integración en el proyecto de fusión con la CAM, previsto desde el año pasado.

En el comunicado, fechado en Alicante, la CAM afirma que con el fin de pedir el apoyo del FROB analiza con el Banco de España "la correspondiente estrategia y calendario de cumplimiento de los requisitos de capital", establecidos en el Real Decreto-Ley que regula el reforzamiento del sistema financiero. Añade, también, que "a la mayor brevedad posible" CAM tiene previsto someterlo a su Consejo de Administración.

Tras romperse el proyecto de fusión, el Banco de España pidió a la caja alicantina la inmediata presentación de un plan alternativo. Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura decidieron romper su proyecto de fusión con la CAM, que iba a dar lugar a la tercera caja española, lo que pone en entredicho el futuro de la entidad alicantina debido a su alta morosidad y a una solvencia muy por debajo de los requisitos del Gobierno.

La alianza de Banco Base arrancó oficialmente en mayo de 2010 y estaba destinada a generar una entidad con activos próximos a 130.000 millones de euros, de los que 70.000 millones correspondían a la CAM y el resto se repartían entre Cajastur, con un peso mayoritario (unos 39.000 millones), Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Publicidad