Publicidad

LA CRISIS RECORTA CASI UN 15% NUESTRO PRESUPUESTO

La caída del gasto medio de los hogares españoles comienza a frenarse

Una vez al año, el Instituto Nacional de Estadística hace una exhaustiva radiografía del gasto de los hogares españoles. Llevaba siete años a la baja, y en 2014 empezó a reflejar cierta mejoría. El gasto medio frena su desplome e incluso algunas partidas suben por primera vez.

Las familias se animan a sacar más la cartera aunque en el dato anual no se llega a reflejar del todo. El gasto medio fue de 27.000 euros en 2014, tan sólo 60 euros menos por hogar que el año anterior. La caída se frena y es mínima frente al descenso de 1000 euros registrados en 2013.

De los 12 sectores analizados sube el gasto en la mitad, lo hace en calzado y vestido, salud, transporte, enseñanza, hostelería y en servicios varios. Esto no ocurría desde 2008.

Dedicamos 117 euros más a comprar un coche, casi 80 euros extra en comer fuera de casa y otros 71 en servicios médicos. Esto refleja que somos más generosos en el gasto.

Compra a compra, factura a factura, las familias gastaron en 2014 medio millón de euros, prácticamente lo mismo que un año antes. Hemos dejado de apretarnos el cinturón, algo que venimos haciendo de forma continua desde 2008.

Hoy los hogares gastan al año 4.600 euros menos, es decir, la crisis nos ha recortado casi un 15% de nuestro presupuesto. Una caída que empieza a frenarse gracias a que hemos incrementado el gasto sobre todo en salud, hoteles, cafés y restaurantes, y en transportes.

A cambio continuamos recortando nuestro presupuesto en comunicaciones, equipación de vivienda y, bebidas alcohólicas y tabaco.

Los hogares vascos y navarros son los que más gastaron el pasado año, canarios y extremeños los que menos. En lo que sí coinciden todos es en el apartado que mayor tajada se lleva de nuestro presupuesto: los gastos en el hogar. De cada tres euros que ganamos, uno se lo llevan la luz, el agua, la calefacción o la hipoteca.

Publicidad