Publicidad

LA PEOR CIFRA DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Caen las reservas hoteleras y se reduce el gasto turístico en Semana Santa

En los hoteles hay un tercio menos de reservas que hace un año y los que se van de vacaciones, según fuentes del sector, van a gastar un 40 por ciento menos. Aún así, en los principales destinos turísticos confían en que las previsiones mejoren.

En los hoteles es el termómetro del verano. Cada año la Semana Santa pone a prueba sus previsiones para el resto del año. Desde 2009, y hasta hoy, las maletas definían estas vacaciones en la costa o en el interior. Pero el sector teme que esta vez la cifra de ocupación sea la peor de los últimos cuatro años. Dos datos lo anticipan: la mitad de los hoteles ni siquiera abrirá sus puertas y las reservas han caído un 25 %.

Este dato se confirma en las agencias, donde llegan clientes y miran precios, pero no confirman las reservas. Para los que se van, la estancia media sigue en 3-4 días, pero se calcula que gastarán un 40 % menos. Por eso, en los hoteles confían en las llamadas de última hora para salvar la Semana Santa. Asimismo, en zonas como Valencia o Canarias, hoteleros y hosteleros juegan la carta del turista extranjero.

Pero además, la ocupación en estas fechas depende del bolsillo y también del tiempo. Por eso, en los hoteles y restaurantes arreglan mesas y preparan las terrazas con la vista puesta en el cielo.

Publicidad