Vuelve a caer los precios de la vivienda

Publicidad

UN 2,2% MÁS BARATO SEGÚN EL INE

Cae el precio de la vivienda entre julio y septiembre pese a la subida del IVA

Contra todo pronóstico, los precios han continuado a la baja pese a que el IVA subió en junio y pese a que la desaparición de las ventajas fiscales en 2011 por compra de piso hacían prever una mejora de las ventas.

Los precios de la vivienda libre bajaron un 2,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo trimestre de 2009, con lo que ya son diez los meses consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta reducción interanual de los precios durante el tercer trimestre del año se produce después de registrar una variación negativa del 0,9% en el segundo trimestre y del 2,9% en el primero. En el mismo trimestre de 2009, el precio de la vivienda libre cayó un 7% en tasa interanual.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2010 sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre también ha descendido un 2,2%, frente al aumento del 1,6% experimentado entre abril y junio.

En los nueve primeros meses del año, el precio de la vivienda libre acumula un descenso del 1,8%, con caídas del 1,8% en la vivienda nueva y del 1,9% en la vivienda usada.

SE ACENTUA LA CAIDA DE PRECIOS

En el tercer trimestre del año, el descenso interanual del precio de la vivienda libre ha sido más intenso que en el segundo trimestre. La misma tendencia se ha observado tanto en la vivienda nueva como en la de segunda mano.

Así, el precio de la vivienda nueva bajó en el tercer trimestre un 2,6% en tasa interanual, frente a la caída del 1,7% registrada en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 1,8%, casi dos puntos inferior a la del trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda nueva se redujo un 2,1%, mientras que el de la vivienda usada cayó un 2,2%. Estas caídas contrastan con las subidas del 1,9% y del 1,2% experimentadas en el segundo trimestre del año, respectivamente.

Publicidad