Monedas de un céntimo

Publicidad

SEGÚN UN INFORME DEL 'THIINK TANK' DE CIVISMO

Cada trabajador en España dedica de media 184 días de su salario anual a pagar impuestos

Desde el 1 de enero hasta el 3 de julio. Ese es el tiempo que tarda cada trabajador en España en pagar todos los impuestos para el Estado, según ha denunciado hoy el "think tank" Civismo, quien ha bautizado el día 3 de julio como el "Día de la liberación fiscal". En total, cada empleado dedica al año el sueldo de 184 días a pagar tributos.

Cada contribuyente dedica en España de media 184 días de su salario anual a pagar impuestos, lo que implica que desde el 1 de enero hasta mañana habrá trabajado íntegramente para el Estado, según ha denunciado hoy el "think tank" Civismo, que ha bautizado el 3 de julio como "Día de la liberación fiscal".

Civismo, con una orientación liberal, ha sido el encargado de llevar a cabo el cálculo de lo que los anglosajones denominan el 'Tax freedom day', fecha en la que los ciudadanos habrían generado suficientes ingresos para pagar todos los impuestos, (tanto los directos como los indirectos, así como las cotizaciones a la Seguridad Social propias y de la empresa), y a partir del cual comienzan a generar ingresos para sí mismos.

Por su parte, la autora de este estudio, Cristina Berechet, ha defendido que se incluya en el sueldo de los trabajadores las cotizaciones a la Seguridad Social que la empresa paga por ellos, de tal modo que cada uno decida si prefiere pagarse un plan de pensiones privado.

También ha asegurado convencida, que es el gasto público el que debe reducirse, ya que España es uno de los países europeos con mayor presión fiscal, y con las cotizaciones más altas a la Seguridad Social.

Sin embargo aunque la media española de "liberación fiscal" se sitúa en el 3 de julio, el esfuerzo fiscal varía por comunidades autónomas, por lo que debemos esperar unos días para saber los datos del País Vasco, Cantabria y Cataluña, que no saldrán hasta el 7 de julio.

Publicidad