Publicidad

¿CÓMO AFECTARÍA A REINO UNIDO LA INDEPENDENCIA DE ESCOCIA?

A cada escocés le costaría 480 libras independizarse de Reino Unido

Escocia tiene una población similar a la de la comunidad valenciana, una extensión parecida a la  de Castilla-La Mancha y un enorme potencial económico. Los expertos han sacado la calculadora y han hecho números. Ana Estevez, redactora de Economía de Antena3 Noticias, nos explica cómo afectaría su independencia del Reino Unido.

Cuando faltan menos de dos días para que se celebre el referéndum de Escocia, los expertos analizan las consecuencias econónimas que tendría para el Reino Unido si finalmente se decide que Escocia debería ser un país independiente.

"Estamos ante un pequeño territorio economicamente muy fuerte, en 2013 su riqueza fue de 156 mil millones de euros potenciada por sus principales motores, el  Petróleo y el Gas", ha explicado Ana Estevez, redactora de Economía de Antena3 Noticias.

El 85% de las explotaciones de Reino Unido están en territorio escocés siendo el mayor productor de crudo de la Unión Europea. El 28% de los ordenadores vendidos en Europa también proceden de Escocia. Otro ejemplo es la exportación de su famoso Whisky, que deja 5.200 millones de euros.

Ante ello mucha gente se pregunta qué supondría la independencia para el Reino Unido, según algunos informes a cada escoces le costaría 480 libras. A Reino Unido le podría restar medio punto de PIB. Agencias como Moody´s avisan que rebajarían a Escocia dos escalones su calificación si se separa. De esta forma los escoceses se enfrentarían a más impuestos y precios más altos, por ejemplo en la factura del teléfono, ya que hablar con Londres se considerarái como una llamada internacional.

Publicidad