Publicidad

INTERNET ACABA CON LA SUCURSAL TRADICIONAL

Cada día cierran cuatro sucursales bancarias en España

Cada día se cierran en España 4 entidades bancarias: es un dato que confirma el ajuste de un sector que ha perdido 75.000 empleos en los últimos años. Atrás queda la vieja costumbre de "ir a poner la cartilla al día", al banco. Los jóvenes apenas lo pisan. Lo hemos comprobado.

Conocer el estado de la cuenta o comprobar recibos son operaciones cotidianas, pero cada vez son más - y ya no sólo jóvenes- los que deciden hacerlas a través de Internet.

Según los expertos "dentro de no mucho va a haber en el sistema financiero trabajando más informáticos y matemáticos que banqueros, como hoy los entendemos, que den préstamos", dice José María O'Kean, catedrático de Economía Aplicada.

Si seguimos rastreando oficinas encontramos sucursales reubicadas, vacías, cerradas o abandonadas. En 2008 los bancos alcanzaron su punto alto de expansión: había 45.700 oficinas. Pero desde entonces la curva se ha invertido hasta las 30.040 actuales: 15.700 menos en 8 años. En lo que va de año se han cerrado 1.150 locales. Cuando termine habrán echado el cierre 800 más, casi 2.000 sucursales en 2016.

En el sector dicen que los clientes reclaman nuevas formas de relación. A pesar de estos datos, España sigue siendo uno de los países que más oficinas por persona tiene de toda la Unión Europea.

Publicidad