Publicidad

ESTE AÑO 697 CONTRIBUYENTES HAN SIDO INVESTIGADOS POR ESTO

Cada año Hacienda recibe 10.000 chivatazos de familiares sobre defraudadores

La lucha contra el fraude fiscal ha contado en los últimos tiempos con un gran aliado: las denuncias de particulares. Cada año, la Agencia Tributaria recibe unos diez mil chivatazos de familiares, de amigos o de competidores que aportan información sobre el posible defraudador. Muchas de estas denuncias acaban en inspecciones y en sanciones.

Los contribuyentes con acta de inspección, previamente delatados ante Hacienda por denuncia pública, ascienden a 885 hasta comienzos de octubre, según ha informado la Agencia Tributaria (AEAT). Desde 2012, esta cifra ha ido incrementándose de forma progresiva.

Así, ese año hubo 697 contribuyentes inspeccionados por denuncia pública, en 2013, 755; y en 2014, 972. Hacienda destaca que las denuncias recibidas superan las 10.000 en cada uno de los últimos años.

Asimismo, subraya que la denuncia pública tributaria tiene una incidencia "sumamente significativa y valiosa" y supone un contrapunto a la información disponible en las bases de datos de la AEAT que sirve para contrastar esos otros datos y decidir en ocasiones la selección de contribuyentes para comprobación. En este sentido, indica que algunos casos de investigación tributaria muy significativos tienen origen en denuncias.

Hacienda señala que la denuncia debe contener el mayor número de datos conocidos que sean necesarios para la identificación por el órgano inspector de las personas denunciadas, como nombre y dos apellidos o denominación social en el caso de personas jurídicas, NIF, domicilio o razón social en su caso.

También deben concretarse suficientemente los datos y hechos denunciados y, en su caso, acompañar la documentación de que se disponga para acreditar esos hechos.

Publicidad