Sede del Bundesbank, el banco central alemán

Publicidad

LA OPOSICIÓN ACUSA A MERKEL DE MENTIR

El Bundesbank predice otro rescate para Grecia tras las elecciones alemanas

En un artículo aparecido en la prensa alemana se cita un documento preparado por el Bundesbank que prevé que Europa "acordará seguramente un nuevo programa de ayudas para Grecia" como muy tarde a principios del año que viene.

El banco central alemán, Bundesbank, parte de la base de que será necesario un nuevo programa de rescate para Grecia a más tardar a principios de 2014, es decir, tras las elecciones legislativas en Alemania del próximo septiembre.

El semanario Der Spiegel cita hoy una frase, contenida en un documento interno del banco central, según la cual "los europeos deberán aprobar a principios de 2014, como sea, un nuevo paquete de créditos a Grecia".

El documento, al parecer dirigido al ministerio alemán de Finanzas y al Fondo Monetario Internacional (FMI), critica que la actual revisión por parte de la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI- se debe a "presiones políticas".

El Bundesbank no llega a insinuar que se trate de algo directamente forzado por el gobierno alemán para evitar que la cuestión empañe la campaña electoral, pero considera infundado el "optimismo" de creer que no será necesario.

Los riesgos de un programa de rescate son "extraordinariamente altos", cita el semanario, mientras persisten "notables dudas" acerca de la capacidad del gobierno de Atenas de llegar a implementar unas reformas que el Bundesbank considera "imprescindibles".

Las reacciones no se han hecho esperar, y la oposición alemana ha acusado a Angela Merkel de mentir sobre los riesgos de un nuevo rescate a Grecia antes de las elecciones parlamentarias del próximo 22 de septiembre.

Un experto en presupuestos del Partido Social Demócrata alemán (SPD), Carsten Schneider, ha acusado a la canciller alemana de mentir al alemán de a pie por temor a un contragolpe electoral.

"Se producirá un duro despertar tras las elecciones", ha declarado Schneider. "Al cuestionar la necesidad de ayuda adicional para Grecia, la canciller están mintiendo al pueblo antes de las elecciones", ha añadido.

El líder del partido euroescéptico Alternativa para Alemania, Bernd Lucke, ha acusado también a Merkel de "lanzar arena a los ojos" de los votantes por negarse a admitir la verdad sobre Grecia antes de las elecciones parlamentarias del 22 de septiembre.

Hasta ahora, Grecia ha recibido ayudas por un monto de 200.000 millones de euros, apunta el semanario, la última partida de las cuales, de 5.700 millones, se transfirió en julio.

Publicidad