El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann

Publicidad

PORQUE ESTÁ EN CONTRA DEL ESTATUTO DEL BCE

El Bundesbank mantiene su oposición a la compra de deuda pública por parte del BCE

El Banco Central de Alemania, Bundesbank, mantiene su oposición al programa de compra de deuda pública en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo.

"Nuestra opinión no ha cambiado en lo que se refiere al programa para los Mercados de Valores -SMP, de sus siglas en inglés-", ha declarado elportavoz, añadiendo que a ojos del BCE era "problemática".

El Bundesbank no ha cesado de criticar este programa desde su adopción, juzgando que volvía a financiar a los Estados y contravenía así el estatuto del BCE. Sin embargo, el Bundesbank considera que "no es problemático" que el fondo de rescate europeo temporal pueda recomprar la deuda pública puesto que "no es un banco central", ha añadido el portavoz. No obstante, la institución monetaria alemana está en contra de atribuir licencia bancaria al fondo de rescate, que le permitiría ir después a refinanciarse al BCE y, por lo tanto, aumentar muy sensiblemente su poder de acción, considerando de nuevo que esto contribuiría a que el BCE financiara los déficits públicos.

Esta declaración tiene lugar un día después de la intervención en Londres del presidente del BCE, Mario Dragui Mario Draghi que aseguró estar "dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro", incluida la intervención en el mercado obligatorio. Draghi no ha precisado las intenciones del BCE pero según los economistas su acción podría pasar de por la recompra de deuda pública interrumpida desde mediados de febrero, o a través de una licencia bancaria al fondo de rescate europeo.

Publicidad