Publicidad

EN 2013 HUBO RÉCORDS DE PRODUCCIÓN

La buena cosecha de vino provoca el desplome de su precio

Este año España ha producido y ha vendido más vino que nunca, pero paradójicamente eso no se traduce en grandes beneficios para el sector viti-vinícola. A pesar de que la última vendimia convirtió al país en el primer productor mundial de vino, - las exportaciones en litros crecieron un 16%-, al pasarlo a dinero vendimos tan solo un 1,7% más.

España ha producido y vendido una buena cosecha de vino, pero esto no ha significado un gran beneficio para el sector. Y es que el problema es que debido al exceso de oferta los precios bajaron un 15%. Además, otra complicación importante para el sector es la del almacenamiento.

Se espera tanta uva este año que es posible que no haya espacio suficiente en las bodegas y, sumando todo el vino que aún guardan las bodegas españolas más lo que está previsto que llegue de la cosecha de 2014, haría falta medio millón de depósitos de 15.000 litros para almacenar todo el vino jóven de aquí a tres meses.

Así, la cosecha de 2013 batió récords que este año pueden superarse. Especialmente preocupante es la situación en Castilla-La Mancha, donde se produce el 60% de todo el vino español.

Más de la mitad se vende a granel en el extranjero pero eso ha hecho que se desplome su precio y también el del vino embotellado.

Como solución de emergencia, los productores piden a la adminstración que les conceda un permiso especial para destilar el vino sobrante y convertirlo en coñac y aguardientes.

Publicidad