EMPEORA LOS DATOS DEL GOBIERNO

EMPEORA LOS DATOS DEL GOBIERNO

Bruselas revisa a la baja las previsiones para España y prevé una recesión del 1,4% en 2013

La Comisión Europea augura que el PIB español volverá a crecer en el año 2014. Las nuevas cifras se acercan a las estimaciones del FMI y a las que la jornada anterior anunciaba Mariano Rajoy.

La Comisión Europea estima que la economía española se contraerá el 1,4% este año y el próximo, mientras que pronostica que el crecimiento regresará en 2014, con un aumento del 0,8% del Producto Interior Bruto, según las previsiones que dieron a conocer.

El Ejecutivo comunitario revisó así a la baja sus pronósticos para la economía de España de cara a 2013, pues en mayo pasado auguró para el próximo año una contracción del 0,3%, mientras que las autoridades españolas prevén una caída del 0,5%.

Al contrario, para este año mejora en una décima la estimación del Gobierno español, en el que su ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya había avanzado a finales de octubre que esperaba un dato mejor que la contracción del 1,5% prevista inicialmente.

Mario Draghi advierte que la crisis afecta ya a Alemania

Las cifras de la CE se aproximan a las publicadas recientemente por otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional, que espera que el PIB español caiga el 1,5% en 2012 y el 1,3% en 2013.

Según la Comisión, la recesión continuará en España hasta "bien entrado 2013", consecuencia entre otras cosas del deterioro del mercado laboral, la consolidación fiscal y las difíciles condiciones para el crédito.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó que aunque las tensiones en los mercados se han relajado, "no hay lugar para la complacencia" dada la crisis económica en Europa. "Las tensiones en los mercados se han reducido pero no hay lugar para la complacencia.

Europa debe seguir combinando políticas fiscales sólidas con reformas estructurales para crear las condiciones de un crecimiento sostenible y bajar así el desempleo", indicó. Rehn, en la conferencia de prensa.

Además, Rehn, dijo que ha pedido al Gobierno español "concretar" pronto sus medidas de consolidación fiscal para 2012 y 2013, al tiempo que comunicó que actualmente evalúa si el país ha tomado pasos eficaces para reducir su déficit.

Mario Draghi advierte que la crisis empieza a sentirse en Alemania
"Alemania ha permanecido en buena parte aislada de algunas de las dificultades en el resto de la eurozona, pero los últimos datos sugieren que estos acontecimientos comienzan a afectar a la economía germana", indicó Draghi en una conferencia pronunciada en Francfort en vísperas de la reunión sobre tipos de interés del BCE.

A este respecto, el banquero italiano señaló que por su carácter abierto e integrado "no es una sorpresa" que Alemania se vea afectada por la desaceleración del resto de la eurozona, especialmente cuando el 40% del PIB alemano procede del comercio con el resto de la eurozona y cerca del 65% de la inversión extranjera directa en el país proviene de países del euro.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.