Publicidad

RUEDA DE PRENSA DE MARGARITIS SCHINAS

Bruselas reitera su apoyo a la formación de un "gobierno estable" en España

La incertidumbre política se empieza a reflejar en los foros económicos. Algunos analistas, a la espera de un gobierno que los empresarios piden que sea estable, advierten de una parálisis de las inversiones. Desde Bruselas se pide también despejar dudas para que no haya obstáculos en el camino de la recuperación económica.

La Comisión Europea (CE) reiteró su apoyo a la formación de un "gobierno estable" en España, pero eludió entrar en detalles más concretos mientras prosiguen los contactos entre los diferentes partidos tras las elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre. "He repetido aquí que queremos ver emerger un gobierno estable en España", afirmó el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Felipe VI retoma la iniciativa para proponer un candidato a la Jefatura del Gobierno, después de que una primera ronda de contactos finalizara el pasado viernes cuando el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazó someterse a la investidura tras constatar que carece de apoyos suficientes. "Entendemos ahora que el proceso constitucional está en marcha y la Comisión no puede ofrecer ninguna indicación y opinión adicional sobre este proceso constitucional", dijo Schinas.

El portavoz rechazó así entrar en detalles, preguntado por la posibilidad de que el líder del segundo partido más votado, el socialista Pedro Sánchez, forme gobierno con Podemos e Izquierda Unida, e introduzcan cambios en medidas apoyadas por Bruselas como la reforma laboral o la contención del déficit público.

Respecto a si la Comisión está preocupada por si el retraso en la formación de gobierno o una hipotética repetición de las elecciones pospone la presentación de una versión más ajustada del presupuesto 2016 que la institución demanda a España, Schinas dijo que la CE evita pronunciarse sobre su "estado anímico" y se limita a "hechos".

No obstante, recordó que la Comisión ya expresó su opinión sobre el proyecto presupuestario para este año en España -una conclusión negativa, al considerar que puede llevar a que el país incumpla con sus objetivos de reducción del déficit- y que volverá a presentar su visión sobre la economía del país a finales de febrero, con los informes detallados que presenta de los Estados miembros.

Sobre las declaraciones del ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, respecto a que la Comisión está "preocupada" por la posible "pérdida de confianza y credibilidad de la economía española", Schinas insistió en que la institución "espera" a que finalice el proceso político.

Publicidad