SITÚA EL PARO EN EL 26,4%

SITÚA EL PARO EN EL 26,4%

Bruselas rebaja al 0,5% la previsión de crecimiento para España en 2014

La economía española se contraerá este año un 1,3% y registrará un débil crecimiento del 0,5% en 2014 -frente al 0,7% que prevé el Gobierno- antes de acelerarse hasta el 1,7% en 2015, según las previsiones de otoño publicadas por la Comisión Europea.

Oli Rehn
Oli Rehn | EFE

Bruselas avisa de que "las todavía amplias necesidades de ajuste limitarán la fuerza de la recuperación". Las exportaciones seguirán siendo el principal motor del crecimiento, mientras que la demanda doméstica modera su caída. No obstante, la Comisión resalta que el crédito sigue contrayéndose y que las condiciones de financiación para hogares y empresas siguen siendo difíciles, especialmente para los pequeños prestatarios.

La tasa de paro bajará ligeramente desde el tope del 26,6% de media este año hasta el 26,4% en 2014 -frente al 25,9% que prevé el Gobierno- y el 25,3% en 2015. El Ejecutivo comunitario cree que España cumplirá este año el objetivo de déficit del 6,5% del PIB (que subirá hasta el 6,8% sumando las ayudas a la banca) aunque avisa de que hay "considerables riesgos a la baja" por la debilidad de los ingresos fiscales.

También se quedará muy cerca del objetivo de déficit en 2014 (5,9% en lugar de 5,8%), pero la brecha volverá a dispararse hasta el 6,6% en 2015 en ausencia de más medidas. El nivel de deuda pública seguirá subiendo rápidamente desde el 94,8% este año hasta el 99,9% al final de 2014 y el 104,3% del PIB en 2015. El Ejecutivo comunitario ha mejorado en dos décimas su pronóstico de crecimiento para España este año (que en primavera era de -1,5%), pero empeora cuatro décimas la cifra de 2014 (había calculado un 0,9%) al tener en cuenta la prórroga un año más de la subida del IRPF.

La cifra de la Comisión es peor que la del Gobierno, que ha basado los presupuestos de 2014 en una previsión de crecimiento del 0,7%. "Aunque los retos y las vulnerabilidades relacionadas con el proceso de ajuste siguen siendo grandes, también hay algunos riesgos al alza para las previsiones por una posible subida de la demanda doméstica más fuerte de lo previsto", señala no obstante el informe. En cuanto al paro, Bruselas atribuye la bajada registrada en el tercer trimestre de este año a "la contracción de la fuerza laboral y factores estacionales".

El desempleo "caerá gradualmente en el horizonte de las previsiones ya que la fuerza laboral continúa reduciéndose y la destrucción de empleo alcanzará un punto de inflexión en 2014". La estabilización del mercado de trabajo, asegura el informe, "apunta a un impacto positivo de las reformas laborales".

Aunque Bruselas pronostica una caída de la productividad, la moderación salarial permitirá que los costes laborales nominales sigan mejorando en los próximos dos años. Ello permitirá que la inflación continúe su caída desde el 1,8% de media este año hasta el 0,9% en 2014 y 0,6% en 2015.

España será el cuarto país de la eurozona que menos crecerá en 2014. Sólo Chipre (con una espectacular caída del 3,9%) Eslovenia (al borde del rescate y con una contracción del 1%) y Holanda (0,2%) registrarán resultados peores. Entre las grandes economías, Alemania crecerá un 1,7%, Francia un 0,9% e Italia un 0,7%.

Entre los países rescatados, el que más avanza es Irlanda (1,7%), seguido de Portugal (0,8%) y Grecia (0,6%). Bruselas vaticina que el conjunto de la eurozona retrocederá este año un 0,4% (un 0% en la UE) y volverá a crecer un 1,1% en 2014 (1,4% en la UE) y un 1,7% en 2015 (1,9% en la UE).

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.