POR LA ELEVADA INFLACIÓN EN BÉLGICA

POR LA ELEVADA INFLACIÓN EN BÉLGICA

Bruselas propone subir el sueldo de los eurofuncionarios un 1,7% pese a la crisis

La Comisión europea ha propuesto subir un 1,7% el sueldo de los funcionarios europeos en Bruselas el próximo año pese al recorte impuesto por la crisis a este colectivo en países como España y Países Bajos.

Comisión Europea
Comisión Europea | EFE

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una subida del 1,7%para los salarios de los funcionarios europeos en Bruselas el próximo año, pese al recorte impuesto por la crisis a este colectivo en países como España y Países Bajos.

El Ejecutivo comunitario defiende que este ajuste se traducirá en una pérdida del 1,1% del poder adquisitivo de los eurofuncionarios basados en Bruselas, teniendo en cuenta la elevada inflación en Bélgica.

La evolución de los sueldos de los funcionarios de la UE se calcula usando como referencia los cambios en los salarios de los trabajadores públicos de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. También se tiene en cuenta el coste de la vida en el país en el que el funcionario está viviendo.

Para que el ajuste de los salarios de los funcionarios de la UE se haga efectivo es necesario primero que los Veintisiete den su visto bueno a lo largo de este mes de diciembre.

Bruselas asegura que su propuesta "refleja con exactitud la difícil situación económica y su muy distinto impacto en las administraciones nacionales" y no cree necesario activar la 'cláusula de excepción que permitiría suspender esta fórmula de cálculo ante un "grave y repentino deterioro de la situación económica y social".

Así las cosas, el incremento salarial que propone la Comisión se basa en la subida a los funcionarios en Alemania (4,3 %), Bélgica (2,5 %), Luxemburgo (2,5 %), Francia (1,8 %) y Reino Unido (0,9 %), pero también la congelación en Italia y la bajada en España (3 %) y Países Bajos (1,9 %).

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.