PIDE UNA 'UNIÓN BANCARIA'

PIDE UNA 'UNIÓN BANCARIA'

Bruselas propone que el fondo de rescate recapitalice directamente los bancos

La Comisión Europea ha sugerido este miércoles que el fondo de rescate de 500.000 millones de euros pueda inyectar directamente dinero en los bancos europeos con problemas sin que el Estado miembro afectado tenga que someterse a un plan de ajuste.

"Para acabar con el vínculo entre los bancos y la deuda pública, podría considerarse la recapitalización directa por parte del mecanismo europeo de estabilidad", señala el documento de recomendaciones presentado por Bruselas para mejorar el funcionamiento de la eurozona.

El Ejecutivo sugiere así crear a largo plazo una "unión bancaria" que incluiría también una mayor coordinación en materia de supervisión y un sistema único de garantía de depósitos.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los líderes europeos que acuerden el calendario para la creación de esta "unión bancaria" en la cumbre que celebrará los días 28 y 29 de junio.

Estas ideas, así como la perspectiva de emitir eurobonos a largo plazo, significarían "una señal muy importante sobre la solidez e irreversibilidad del euro", ha sostenido Barroso.

Posteriormente, el comisario de Asuntos Económics, Olli Rehn, matizaba las palabras del presidente de la comisión y aseguraba que este planteamiento no se puede llevar a cabo actualmente debido a las limitaciones legales.

"Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del fondo europeo de estabilidad financiera", ha dicho el vicepresidente de la Comisión al ser preguntado por si recomendaría a España que pida ayuda al fondo de rescate para recapitalizar la banca.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.