LA TASA DE PARO JUVENIL EN ESPAÑA ES DEL 55%

LA TASA DE PARO JUVENIL EN ESPAÑA ES DEL 55%

Bruselas propone un programa de garantía juvenil para atajar el paro de jóvenes

Tras conocer la nueva subida de desempleados en España, hasta llegar a rozar casi los cinco millones de parados, Bruselas pone sus cartas sobre la mesa y se centra en atajar el paro juvenil.

La cola del paro en Europa está formada por cinco millones y medio de jóvenes. Una media general del 23%, que se dobla en países como Grecia o España, donde la tasa llega hasta el 55%.

Bruselas baraja como posible solución ante este panorama, un programa de garantía juvenil para ayudar a los menores de 25 años que estén desempleados. Este plan ya se aplica con éxito en el norte del continente, siendo Suecia el país pionero en aplicarlo en la década de los 80.

En Finlandia también se está llevando a cabo, con la peculiaridad de que el solicitante recibe ayuda si no encuentra trabajo en tres meses. Dinamarca incluye además la norma de retirar a los menores de 30 años las prestaciones si rechazan las medidas del Estado.

Se trata de una nueva política laboral que da prioridad a la gente joven. En España se incentiva el empleo juvenil con un contrato que aúna formación y prácticas. Además las pymes que contratan a su primer joven reciben una bonificación. En Francia existe el contrato "cero cargas" que permite a las empresas contratar a un menor de 25 con cargo al Estado, y por otro lado grava con un impuesto a las firmas con menos jóvenes en plantilla. Alemania ingresa a sus emprendedores 300 euros más el paro durante nueve meses aunque este modelo muestra la contrapartida de los mini jobs, empleos de baja calidad para la gente joven por apenas 400 euros al mes.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.