DIFÍCILMENTE SE PODRÁ IMPONER

DIFÍCILMENTE SE PODRÁ IMPONER

Bruselas pretende vetar a las agencias de 'rating'

La Comisión Europea planea una serie de medidas "radicales" con el objetivo de neutralizar el impacto en los mercados de las decisiones de las agencias de calificación.

El símbolo del euro
El símbolo del euro |

La Comisión Europea planea una serie de medidas "radicales" con el objetivo de neutralizar el impacto en los mercados de las decisiones de las agencias de calificación, para lo que el comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, ha elaborado una propuesta de reforma de la normativa que regula la actividad de estas entidades, incluyendo la prohibición de publicar sus valoraciones sobre la solvencia de los emisores soberanos de la UE, según informa 'Financial Times Deutschland'.

En este plan preliminar de carácter confidencial para reformar la legislación sobre agencias de calificación al que tuvo acceso el diario germano, Barnier propone que la ESMA, el nuevo supervisor equivalente a una CNMV europea, tenga la potestad para "prohibir temporalmente" la publicación de estos juicios por parte de las agencias respecto a la solvencia de los estados.

El borrador del proyecto trata de justificar esta medida indicando que en un proceso en el que se está negociando la ayuda financiera y la dotación del fondo europeo de rescate este tipo de prohibición puede prevenir que una calificación sea anunciada "en un momento inoportuno (...) con consecuencias negativas para la estabilidad financiera del país y de la economía mundial".

"El alcance de las nuevas normas dependerá de cuándo entren en vigor", apunta el diario, que añade que el propio Barnier pretende presentar el proyecto en noviembre para su aprobación por el Parlamento europeo y los estados miembros de la UE, por lo que aún pueden incluirse modificaciones y dificilmente entrará en vigor antes de otoño de 2012.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.