Banderas ondean cerca de la sede del Consejo en Bruselas

Publicidad

LA COMUNIDAD NO PAGARÁ

Bruselas multa a Valencia con casi 19 millones de euros por falseamiento del déficit

La Comisión Europea ha aprobado su multa de 18,93 millones de euros a España por "negligencia grave" por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana. El 'conseller' de Hacienda de la región ya ha asegurado que su Gobierno no se plantea "en ningún caso"el pago de la sanción.

La Comisión Europea ha aprobado formalmente este jueves su propuesta de imponer a España una multa de 18,93 millones de euros por la manipulación por "negligencia grave" de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario.

El falseamiento de las cuentas se produjo entre 1988 y 2011, pero la multa se refiere sólo al periodo 2011-2012, ya que el Ejecutivo comunitario sólo dispone de poderes para investigar las estadísticas de los Estados miembros desde entonces. En 2012 se corrigieron los problemas detectados.

La propuesta de sanción tendrá que ser ratificada a continuación por los ministros de Economía de la UE en el Ecofin. Su importe es prácticamente simbólico, ya que se sitúa muy por debajo del máximo previsto en la legislación de la UE, que ascendería a 2.000 millones de euros en el caso de España (el 0,2% del PIB).

No obstante, se trata de la primera vez que Bruselas sanciona a un Estado miembro por manipulación de las estadísticas basándose en la nueva legislación que se aprobó en 2011 a raíz del falseamiento de las estadísticas en Grecia, cuyo descubrimiento marcó el origen de la crisis de deuda.

"Nuestra investigación ha concluido que la comunidad autónoma de Valencia cometió una negligencia grave al no registrar gastos sanitarios", ha dicho la comisaria responsable de Eurostat, Marianne Thyssen.

"Valencia ha informado incorrectamente sobre el gasto sanitario y ha enviado datos incorrectos sobre el gasto público a las autoridades estadísticas españolas. Como resultado de esto, durante mucho tiempo, los datos enviados por España a Eurostat en el contexto del procedimiento por déficit excesivo no eran plenamente correctos", ha agregado.

El Ejecutivo comunitario ha responsabilizado de la negligencia a la Intervención General de la Generalitat Valenciana, que "actuó en solitario", según Thyssen. "Las autoridades españolas han cooperado plenamente con la investigación", ha apuntado.

Valencia no pagará

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que el Gobierno valenciano "en ningún caso" se plantea el pago de la sanción.

Moragues, quien ha presidido la celebración del Día de Europa y la entrega de los premios a los Mejores Proyectos Europeos de la Comunitat, ha insistido en que la sanción "no está impuesta", ya que debe ser el Ecofin el que lo haga, y además la decisión es susceptible de recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ha defendido que los razonamientos de la Comunitat Valenciana son "muy sólidos", ya que se está aplicando un reglamento de noviembre de 2011 a hechos ocurridos con anterioridad, y se corrigió la cifra de déficit de 2011 cuando no era definitiva, sino provisional.

Publicidad