EL ACOSO ES "INCOMPRENSIBLE"

EL ACOSO ES "INCOMPRENSIBLE"

Bruselas insta a España a culminar de forma "contundente" las reformas emprendidas

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que el acoso de los mercados contra la deuda española e italiana es "incomprensible".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que el acoso de los mercados contra la deuda española e italiana es "incomprensible", y aseguró que España ha avanzado mucho en sus planes de ajuste y de reformas, aunque es crucial que las aplique de forma "contundente".

"España se ha comprometido con medidas amplias. España ha avanzado de manera importante en las áreas de consolidación fiscal, la reestructuración del sector bancario, la reforma de las pensiones y las reformas laborales (...) pero, aunque muchas de las reformas ya están en curso, su implementación contundente es primordial", afirmó Rehn en rueda de prensa.

Por ello, los planes de consolidación fiscal tienen que ser "aplicados estrictamente al nivel regional", añadió en referencia al déficit de las Comunidades Autónomas.

La opinión de la Comisión Europea es que en términos de política fiscal tanto España como Italia están en camino de cumplir con sus objetivos de déficit el próximo año y los siguientes. Eso es esencial, subrayó, y por ello las autoridades deben centrarse en la implementación de las medidas acordadas y si hay desviaciones deben actuar rápidamente para compensar los desajustes.

"Creo que ninguno de estos países va a necesitar un programa", de rescate, indicó Rehn para reafirmar la postura ya expresada en los últimos días por portavoces de la Comisión Europea.

"Sus fundamentos económicos no lo justifican y las acciones de sus gobiernos tampoco", agregó. No obstante, sostuvo que los trabajos de "fortalecimiento del sector bancario tienen que ser concluidos y las reformas estructurales planeadas tienen que ser concluidas".

"Las tensiones en los mercados que hemos visto en los últimos días simplemente no están justificadas si se tiene en cuenta los fundamentos económicos. No están justificadas en el caso de Italia. No están justificadas en el de España. Cambios así de dramáticos en los mercados son incomprensibles", sostuvo el comisario, quien subrayó que la situación económica en esos dos países no han cambiado "de la noche al día" para provocar esa reacción.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.