Estudiantes durante un examen

Publicidad

GARANTIZADAS LAS DEL PRÓXIMO SEMESTRE

Bruselas insiste en que no hay un "problema inmediato" con los fondos de las becas Erasmus

"No hay un problema específico con las becas Erasmus pero podría haberlo si no se reajusta el presupuesto antes de fin de año", señaló el director general de Educación de la Comisión Europea, Xavier Prats.

La Comisión Europea subrayó que "no hay problemas específicos" o "inmediatos" con la dotación presupuestaria del programa europeo de intercambio de estudiantes Erasmus, al tiempo que señaló que los países ya han recibido los fondos del próximo semestre.

"No hay un problema específico con Erasmus, sino con el conjunto del presupuesto para 2012", declaró el director general de Educación de la Comisión Europea, Xavier Prats.

Asimismo explicó que la CE ya lo advirtió en noviembre pasado cuando la UE adoptó "una cantidad insuficiente" de 129.000 millones de euros, en lugar de los 134.000 millones de euros solicitados por la Comisión.

El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, advirtió ya a finales de noviembre pasado, cuando se cerró la negociación del presupuesto de 2012, que éste era "claramente inferior a los cálculos de la Comisión" y que "no habría suficiente dinero", recordó esta semana su portavoz, Patrizio Fiorilli.

La polémica en torno a la dotación del programa Erasmus, del que este año disfrutan 240.000 estudiantes europeos y entre ellos 40.000 españoles, surgió a raíz de unas declaraciones del presidente de la Comisión de Presupuestos del Europarlamento, el francés Alain Lamassoure.

Este señaló que si los Estados miembros no aceptan aumentar el presupuesto de este año, algunos programas como Erasmus podrían quedarse sin dotación.

Lamassoure se refirió a que otros programas, como el de Investigación e Innovación, podrían verse también afectados si los Estados miembros no rectifican el presupuesto para este año. "En realidad no hay problema inmediato con Erasmus, porque todos los Estados miembros ya han recibido los fondos correspondientes al primer semestre académico de 2012-2013. Podría haberlo si no se resuelve el problema antes de fin de año", señaló Prats.

La Comisión Europea presentará a finales de octubre una propuesta global para rectificar el presupuesto 2012 y dotarle de los fondos que necesita.

Publicidad