El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici

Publicidad

ASÍ LO HA DICHO EL COMISARIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Bruselas expresa su malestar con España por el dato de déficit con el que cerró 2015

Moscovici ha asegurado que el dato de déficit público conocido este jueves "confirma las preocupaciones de la Comisión sobre la trayectoria presupuestara" de España. Además, ha señalado que "la Comisión hará un análisis completo sobre la situación presupuestaria de España en mayo".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado que el dato de déficit público conocido este jueves "confirma las preocupaciones de la Comisión sobre la trayectoria presupuestara" de España y apunta que el Ejecutivo comunitario evaluará formalmente la cifra en mayo.

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 5,16% del PIB al cierre de 2015, lo que supone alrededor de un punto porcentual más que el objetivo comprometido con la Comisión Europea, que era del 4,2%.

Esta cifra se sitúa también por encima de la última previsión de Bruselas, que en febrero advirtió a España de que iba a incumplir sus objetivos tanto para 2015 como para 2016, y lo hizo con peores cifras de las que había defendido unos meses antes: estimó que el déficit del año pasado podía cerrar en un 4,8% del PIB.

"Los datos publicados confirman las preocupaciones de la Comisión sobre la trayectoria presupuestaria de España, tal y como lo expresamos en la opinión adoptada el mes de octubre sobre el borrador del plan presupuestario español", ha destacado el comisario.

En cualquier caso, Moscovici ha dado la bienvenida a las medidas anunciadas por las autoridades españolas para "contener los desvíos presupuestarios" en 2016, en particular a nivel regional, a la vez que ha recodado que ésta fue una de las recomendaciones expresadas por su departamento a comienzos de este mes.

Esta mañana, la Comisión Europea ha evitado pronunciarse sobre el dato, a la espera de la rueda de prensa del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En su lugar, se ha limitado a afirmar que el análisis final se efectuará una vez la oficina estadística europea, Eurostat, valide el déficit de 2015, el próximo 21 de abril.

"La Comisión hará un análisis completo sobre la situación presupuestaria de España en mayo", ha precisado posteriormente el comisario francés.

Publicidad