Publicidad

BRUSELAS | REUNIÓN DEL EUROGRUPO

Bruselas examina las cifras de déficit de España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, acude a Bruselas por primera vez tras el anuncio de Rajoy de que España incumplirá el objetivo de déficit. Los ministros de Economía de la eurozona exaimnarán las cuentas públicas de España y dará detalles de los planes españoles.

Los ministros de Economía de la eurozona examinan este lunes la situación de las cuentas públicas en España después de que el nuevo Gobierno haya anunciado que el déficit se situó el año pasado en el 8,5%, rebasando en 2,5 puntos lo pactado con Bruselas, y haya fijado unilateralmente el 5,8% como nuevo objetivo para 2012 (frente al 4,4% comprometido con la UE), según han explicado fuentes diplomáticas.

El Eurogrupo espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ofrezca explicaciones detalladas sobre los motivos del desvío fiscal de 2011 y que informe de los nuevos recortes que el Gobierno tiene previsto incluir en los presupuestos de 2012. 

La Comisión Europea envió la semana pasada a Madrid a un equipo de inspectores para "intercambiar información con las autoridades españolas sobre la situación de las cuentas públicas", según confirmó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. 

Bruselas mandó inspectores a Madrid para analizar la situación


El Ejecutivo comunitario sostiene que se trata de una "práctica habitual" con los países con déficit excesivo y que no significa que "haya sospechas sobre la calidad de los datos del déficit español. "No tenemos razón alguna para dudar de la fiabilidad de las estadísticas españolas", ha destacado el portavoz.

Sin embargo, en la Comisión ha causado un gran malestar tanto el "continuo cambio" de las cifras de déficit español ("En noviembre pasado se nos decía que el déficit podría estar entre el 6 y el 7%, a finales de año se nos decía que había una desviación que podía ser de dos puntos y hace apenas unos días esta desviación se convertía en dos puntos y medio", ha lamentado el portavoz) como el anuncio unilateral de un nuevo objetivo para 2012.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha dejado claro que no aceptará relajar la meta de déficit para España hasta tener todas las explicaciones sobre el desvío de 2011 y la información sobre los presupuestos de 2012. Barroso ha resaltado que la UE acaba de endurecer el Pacto de Estabilidad y ha firmado un nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal con el fin de prevenir nuevas crisis de deuda.

En la última cumbre de líderes europeos a principios de mes, Finlandia y Luxemburgo (además de Suecia, que no es miembro del Eurogrupo) rechazaron expresamente flexibilizar el objetivo de déficit para España. Por su parte, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresaron su confianza en que Rajoy realizará los ajustes prometidos.

Publicidad