Amadeu Altafaj, portavoz europeo

Publicidad

DESEA LO MISMO PARA ITALIA

Bruselas espera que España entre pronto en "velocidad de crucero"

La Comisión Europea ve positiva la propuesta de París y Berlín pero avisa de que debe discutirse a 27.

La Comisión Europea ha dicho este martes que espera que España e Italia contribuyan "pronto" activamente al debate sobre la respuesta de la UE a la crisis de deuda y la unión fiscal que defienden Francia y Alemania, una vez que los dos nuevos Gobiernos tomen "velocidad de crucero".

"No tengo ninguna duda de que países como España o Italia se van a implicar más en estos debates, pero hay que tener en cuenta que acaba de haber cambios políticos en los dos países", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Pero estoy convencido de que una vez cojan velocidad de crucero, y esto tiene que ser pronto, van a contribuir activamente a este debate como es normal en dos de las mayores economías de la zona euro", ha resaltado.

El Ejecutivo comunitario ha acogido positivamente las propuestas presentadas este lunes por la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para reformar los Tratados de forma que incluyan sanciones automáticas para los países con déficit excesivo. No obstante, ha alertado de que estos planes deben discutirse a 27.

"Es deseable que Francia y Alemania, que son las dos mayores economías de la zona euro, vengan con propuestas bajo el brazo. Lo que esperamos es que otros países vengan con propuestas igualmente importantes para tener una discusión entre europeos. Y cuando se trata de revisar los Tratados son operaciones que tienen que discutirse a 27 y con las instituciones europeas", ha apuntado el portavoz.

Altafaj ha descartado que las propuestas de París y Berlín vayan a marginar a la Comisión. "No hay riesgo. Al contrario las instituciones europeas tienen un papel cada vez más importante en términos de vigilancia presupuestaria y políticas económicas y a partir de la semana que viene todavía lo van a tener más", ha dicho.

En este sentido, ha vuelto a recordar que la semana que viene entra en vigor el nuevo sistema de sanciones a países por déficit excesivo que ya prevé multas semiautomáticas para los incumplidores.

Publicidad