Publicidad

UNA DÉCIMA MENOS QUE LA PREVISIÓN DEL GOBIERNO

LA CE eleva el crecimiento de España para 2015 al 2,8%

La CE revisa al alza su previsiones de crecimiento para España y las sitúa en el 2,8% del PIB este año, cinco décimas más de que había calculado en el mes de febrero, y el 2,6% en 2016, una décima más. Desde Bruselas explican que ello es debido a la mejora del empleo, la relajación de las condiciones financieras, el aumento de la confianza y los bajos precios del petróleo.

La Comisión Europea ha revisado este martes al alza sus previsiones de crecimiento para España hasta situarlas en el 2,8% del PIB este año (cinco décimas más de lo que había calculado el pasado febrero) y el 2,6% en 2016 (una décima más) gracias a la mejora del empleo, la relajación de las condiciones financieras, el aumento de la confianza y los bajos precios del petróleo.

No obstante, la mejora es menos pronunciada en lo que se refiere a la tasa de paro, que se situará de media en el 22,4% en 2015 (una décima menos que lo previsto en febrero) y en el 20,5% al final de 2016 (dos décimas menos).

Además, pese almayor crecimiento, Bruselas prevé que España incumpla su objetivo de reducción deldéficit tanto este año (4,5% en lugar del 4,2% comprometido), como en 2016 (3,5% enlugar del 3%). Además, alerta de posibles "riesgos" adicionales para el déficit por "el impacto real de la reforma fiscal, los pasivos contingentes en el sector de las autopistas y los riesgos deaplicación en un año electoral".

Prevé que España no logrará reducir su déficit por debajo del 3 % en 2016

El Ejecutivo comunitario calcula que la deuda pública seguirá aumentando hasta el 100,4% este año y al 101,4% en 2016. La tasa de inflación se mantendrá en negativo acorto plazo al ­0,6% en 2015 por la caída de los precios del petróleo.

En 2016, la inflaciónvolverá a territorio positivo, pero se mantendrá en un nivel bajo del 1,1%.Las previsiones de Bruselas son ligeramente menos optimistas que las del Gobierno deMariano Rajoy, que el pasado jueves pronosticó un crecimiento del 2,9% tanto para 2015como para 2016. También en materia de paro, las autoridades españolas prevén mejorescifras que el Ejecutivo comunitario, con un 22,1% este año y un 19,8% en 2016.

Y elministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sostiene que España cumplirá sus metas de déficit.

En todo caso, España será entre los grandes Estados miembros de la eurozona el quemás crezca este año, por encima de Alemania (1,9%), Francia (1,1%) o Italia (0,6%) y aun ritmo que casi duplicará la media de los países que comparten la moneda única (1,5%).Sólo Irlanda y Malta (3,6%), Luxemburgo (3,4%) y Eslovaquia (3%) crecen a un ritmo superior, mientras que Lituania se sitúa al nivel de España.

Además, Bruselas considera que a corto plazo dominan los factores positivos que permitirían revisar al alza las revisiones ­como un mayor aumento del consumo privado y de la inversión, especialmente en equipo sobre los riesgos, como mayor volatilidad en los mercados financieros y la desaceleración en algunas economías emergentes.

Prevé que España no logrará reducir su déficit por debajo del 3 % en 2016
La Comisión Europea (CE) prevé que España no logrará situar su déficit público por debajo del 3 % del PIB en 2016, fecha límite dada por los socios europeos al Gobierno para ello, en contra de lo que calcula el propio Ejecutivo español.

Publicidad