Comisión Europea

Publicidad

IMPULSA EL EMPLEO Y EL CRECIMIENTO

Bruselas destinará 8.100 millones a I+D

La CE ofrece 8.100 millones para financiar en 2013 proyectos de I+D que creen empleo y crecimiento.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que reservará 8.100 millones de euros de los fondos para I+D presupuestados para el próximo año para apoyar proyectos concretos que potencien la competitividad europea.

Se destinarán a áreas como la salud y el medio ambiente, con el objetivo de impulsar el empleo y el crecimiento.

"La intensa competencia para obtener fondos de la UE garantiza que los escasos recursos de los contribuyentes se inviertan en los mejores proyectos para superar problemas que nos afectan a todos", ha dicho la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

Esta convocatoria para optar a la financiación es "la última oportunidad" para acceder a los fondos previstos en el Séptimo programa marco de investigación de la UE, según ha recalcado la comisaria en una rueda de prensa en Bruselas.

En concreto, se reservarán 4.800 millones de euros para prioridades como la innovación industrial, con apoyo a actividades próximas al mercado como la realización de ensayos, la demostración, la normalización y la transferencia de tecnología.

También se quiere apoyar especialmente a las pequeñas y medianas empresas con un paquete de 1.200 millones de euros, al tiempo que se destinarán otros 2.700 millones a iniciativas que contribuyan a hacer de Europa un "destino de categoría mundial para los investigadores", en especial a través de becas del Consejo Europeo de Investigación y de acciones para la formación y la movilidad de investigadores con el programa Marie Sklodowska-Curie.

Entre las novedades previstas en este presupuesto, figura la de las 'Cátedras del Espacio Europeo de la Investigación' con la que se destinarán doce millones de euros a proyectos pilotos de cinco cátedras en universidades o centros de investigación localizados en las regiones menos desarrolladas de la UE.

Para acoger una de estas cátedras, los centros deberán acreditar su capacidad de contribuir a la excelencia con las instalaciones adecuadas y siguiendo los principios del Espacio Europeo de Investigación.

 

Publicidad