Publicidad

PREMIO MEJORES TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y DE FUTURO

Bruselas destinará 1.000 millones para investigar las aplicaciones del grafeno

La Comisión Europea ha premiado con mil millones de euros un proyecto para investigar durante diez años el grafeno. Es el material del futuro. Procede del carbono y revolucionará la tecnología y la electrónica. Versátil y flexible, se descubrió en 2004 y desde entonces se estudian sus aplicaciones.

La Comisión Europea destinará hasta 1.000 millones de euros para apoyar en los próximos diez años dos proyectos europeos pioneros para investigar las aplicaciones del grafeno y el funcionamiento del cerebro humano, que han sido galardonados este lunes con el premio a las Mejores Tecnologías Emergentes y de Futuro de la Comisión Europea.

Cada proyecto, en el que participan cerca de 200 institutos de investigación y científicos de al menos 15 estados miembros, recibirá hasta 500 millones de ayudas de las arcas comunitarias durante diez años, incluidos 54 millones cada uno este año, mientras que otros 500 millones de euros para cada proyecto saldrán de las aportaciones de los Estados miembros, la industria y las universidades.

El proyecto 'Grafeno', dirigido por el profesor de la Universidad de Chalmers sueca Jari Kinaret y en el que participan más de 100 grupos de investigación y 136 investigadores principales, incluidos cuatro Premio Nobel, investigará y explotará las propiedades únicas de este material revolucionario basado en el carbono, y que se cree que llegará a ser más importante que el acero o el plástico lo fueron en su día.

El grafeno, cuya utilización fue posible gracias al trabajo teórico de científicos europeos en 2004 como Andre Geim y Konstantin Novoselov, es un alótropo de carbono que tiene un enorme potencial para las tecnologías de la comunicación e información a corto y largo plazo por ejemplo integrando los componentes de grafeno con la electrónica basada en la silicona y para el desarrollo de nuevas aplicaciones.

El grafeno también puede tener un impacto significativo para los sectores de la energía, el transporte o la salud dado que es el material más fino y ligero conductor de electricidad y capaz de adoptar cualquier forma. Este material es entre 100 y 300 veces más fuerte que el acero y tiene propiedades ópticas únicas.

Por su parte, el proyecto 'Cerebro Humano' , dirigido por el profesor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) Henry Markram y en el que participan científicos de 87 instituciones, pretende crear el modelo de cerebro humano más detallado posible para estudiar y desarrollar el tratamiento personalizado de enfermedades neurológicas y relacionadas.

Se espera que este proyecto, el mayor en todo el mundo que se realiza en este ámbito, contribuya a mejorar de forma importante la calidad de vida de millones de europeos. Este proyecto permitirá promover un enfoque radicalmente nuevo para estudiar el cerebro humano y colocará a Europa en la vanguardia de la neurociencia.

Kroes ha felicitado a los ganadores de los "mejores" proyectos de investigación pioneros para abordar desafíos a los que se enfrentan las sociedades como el envejecimiento activo y las enfermedades del cerebro ligadas al mismo y se ha mostrado convencida de que se lograrán recabar "mil millones de euros" para cada proyecto. "Logramos más cuando trabajamos todos juntos", ha recalcado.

La comisaria ha dejado claro que se trata de ejemplos de proyectos "excelentes" que deben "ayudarnos a volver al asiento del conducto" en "excelencia científica" en Europa  y ha recordado que en todo caso se beneficiarán  ya de ayudas millonarias a través del premio. "No son solo dos ganadores. Son 500 millones los ganadores", ha insistido Kroes, recordando los beneficios que traerán estas investigaciones para todos los ciudadanos europeos.

"Este programa es como el X Factor para la ciencia", ha recordado la comisaria, que ha subrayado  la calidad de los 23 proyectos que en total optaron al premio, incluidos los seis finalistas y ha confiado en que puedan recibir otra financiación para poder continuar.

Kroes ha instado  a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a apoyar el presupuesto comuntiario para el próximo programa europeo de ayudas a la investigación Horizonte 2020, al que Bruselas propone dotar con 80.000 millones de euros entre 2014 y 2020.

"Esta inversión es un imperativo económico. Espero que los Estados miembros hagan lo correcto para apoyar el futuro de Europa", ha subrayado la comisaria, que ha insistido en que "es la innovación la que tira del crecimiento".

Kinaret ha dejado claro que el proyecto de investigación que lidera constituye apenas "un punto de partida para el grafeno basado en electrónica", mientras que Markram ha explicado que su proyecto consiste en desarrollar "modelos de cerebro muy detallados en superordenadores" que son 1.000 veces más potentes que los ordenadores de hoy, conocidos como "ordenadores neuromóficos".

Publicidad