Publicidad

"RESULTA DIFÍCIL PONER EN MARCHA UN NEGOCIO"

Bruselas denuncia retrasos en reformas en España para impulsar la industria

La economía española ha sufrido muchas reformas en los últimos años. Uno de los grandes problemas continúa siendo la falta de crédito para las empresas. Brusela ha explicado que España debe acelerar el ritmo de las reformas estructurales ya que la lentitud puede afectar a la recuperación de la economía española.

La Comisión Europea ha denunciado este miércoles la lentitud y los retrasos en las reformas emprendidas por el Gobierno español para impulsar la industria y le ha pedido que acelere las iniciativas para mejorar el entorno empresarial y la competitividad en materia de costes con el fin de facilitar la recuperación.

España es el tercer país de la UE, sólo por detrás de Chipre y Grecia, donde más ha caído la industria desde el inicio de la crisis. En concreto, el peso del sector industrial en la economía española ha bajado un 30 % desde 2008 (frente a una disminución del 12 % de media en la UE) y se sitúa en el 13,3 % del valor añadido total, frente al 15,3 % en la UE, según un informe publicado por el Ejecutivo comunitario.

El estudio examina las reformas realizadas por el Gobierno y su conclusión es que "en conjunto, los avances han sido lentos y algunas reformas emblemáticas siguen pendientes, como la Ley para apoyar a los empresarios y su internacionalización, que concluyó su tramitación el pasado jueves, la reforma de los servicios profesionales y la Ley dirigida a garantizar la unidad de mercado".

"Es necesario completar las reformas estructurales antes de que repercutan plenamente en el crecimiento y la competitividad. En particular en lo que respecta a la mejora del entorno empresarial y a la mejora de la competitividad no relacionada con los costes", reclama la Comisión.

El comisario de Industria, Antonio Tajani, ha subrayado no obstante que "España se está esforzando mucho con las reformas y ha reaccionado positivamente a la crisis", hasta el punto de que "la productividad en España es superior a la productividad en las empresas italianas", aunque la tasa de paro es "preocupante".

Bruselas avisa de que "las empresas siguen teniendo problemas con el impacto de la recesión y el deterioro de las condiciones de crédito", que persiste incluso pese al rescate bancario de hasta 100.000 millones que ha recibido España.

"El crédito bancario para las pymes es relativamente oneroso y difícil de obtener, y el diferencial de tipos de interés es elevado con relación a otros Estados miembros. Si bien las medidas adoptadas en el marco del programa de recapitalización del sector bancario deberían contribuir a superar esta situación, por el momento no hay signos de mejora significativa", subraya el informe.

Asimismo, el estudio denuncia que, pese a las mejoras que se han producido a lo largo de los años, "resulta difícil poner en marcha un negocio" porque "el marco jurídico y reglamentario sigue siendo muy complejo". El tiempo necesario se ha reducido de 47 a 28 días, pero sigue por encima de la media de la UE y el tiempo necesario para obtener una licencia de explotación es el más largo de la UE, 116 días.

Publicidad