Aceitunas

Publicidad

INVESTIGACIÓN POR PRÁCTICAS DESLEALES

Bruselas defiende ante EEUU las exportaciones de aceituna española

La Comisión Europea se ha registrado como "parte interesada" en las dos investigaciones abiertas y está ofreciendo a los productores "el apoyo y asistencia necesarios" durante el procedimiento.

La Comisión Europea está asistiendo a los productores españoles afectados por el caso abierto por Estados Unidos para investigar si las exportaciones de aceituna española a este país incurren en competencia desleal. Bruselas ha tomado parte en la investigación para "defender los derechos de los productores españoles" a exportar a Estados Unidos de acuerdo a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha indicado un portavoz comunitario.

Así, el Ejecutivo comunitario se ha registrado como "parte interesada" en las dos investigaciones abiertas y está ofreciendo a los productores "el apoyo y asistencia necesarios" durante el procedimiento. Washington anunció la semana pasada el inicio de las investigaciones y avisó de que si detectada prácticas desleales o que el sector en España estaba recibiendo subsidios "injustos" no dudaría en "actuar rápidamente para detener" la situación.

El caso se basa en una serie de quejas presentadas por la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna -integrada por Bell-Carter Foods y Musco Family Olive- el pasado 22 de junio, que sostienen que el sector ha importado cantidades con unos márgenes entre el 78% y el 223%.

Una de las investigaciones determinará si la importación de la aceituna se está realizando por debajo del precio de mercado y por otro, si los productores españoles de aceitunas maduras están recibiendo de forma injusta los subsidios del Gobierno, según informó el Gobierno estadounidense.

La Comisión Europea, por su parte, sigue el caso de cerca desde que el sector del olivar en Estados Unidos denunció ante el Departamento de Comercio las presuntas prácticas ilegales de los agricultores españoles. Es una práctica habitual que Bruselas observe la situación cuando un país extranjero lanza investigaciones antidumping contra productores europeos.

Publicidad