Publicidad

A CAMBIO DE CLARAS CONDICIONES

Bruselas dará a España 30.000 millones para la banca antes de fin de mes

Los ministros de Finanzas de la eurozona han logrado hoy un acuerdo político sobre las condiciones del préstamo que darán a España para recapitalizar su banca y han decidido movilizar 30.000 millones de euros para finales de mes como "contingencia".

Los ministros de Finanzas de la eurozona han logrado hoy un acuerdo político sobre las condiciones del préstamo que darán a España para recapitalizar su banca y han decidido movilizar 30.000 millones de euros para finales de mes como "contingencia", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Hemos alcanzado un entendimiento político sobre el memorando de entendimiento, sobre las condiciones para el sector financiero" español, afirmó Jean-Claude Juncker, quien reveló que el vencimiento del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años.

El acuerdo permitirá facilitar a España un "primer desembolso de 30.000 millones de euros para finales de mes, que será movilizado como contingencia, para el caso de necesidades urgentes en el sector financiero español", señaló el primer ministro luxemburgués.

El Eurogrupo prevé dar su autorización definitiva al préstamo europeo el próximo día 20, según dijo por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.

"Se trata de una decisión importante que ha sido posible gracias al trabajo muy intenso del equipo de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, de la Autoridad Bancaria Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la buena cooperación de las autoridades españolas", señaló el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

"Vamos a seguir trabajando con la misma intensidad, de manera que el memorando de entendimiento pueda ser finalizado y aprobado definitivamente el 20 de julio", afirmó Rehn.

El comisario finlandés también explicó que habrá condiciones tanto para la banca individualmente como para el sector en su conjunto y que en paralelo "España tendrá que cumplir plenamente" con las exigencias bajo el procedimiento por déficit excesivo y las recomendaciones específicas por país.

El presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, ha afirmado que a finales de septiembre se conocerán las necesidades de capital exactas, una vez se sepa a fines de mes el resultado de la evaluación pormenorizada de las carteras crediticia de la banca española que el Gobierno encargó a las cuatro auditoras PwC, Deloitte, Ernst & Young y KPMG y se haya llevado a cabo el test de estrés a cada uno de los bancos españoles.

Estas pruebas se harán a 14 grupos bancarios que representan el 90 % de los activos bancarios, dijo Wieser. El Eurogrupo ya dispone de la evaluación independiente de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, que estima que la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar hasta 2014 un hipotético escenario económico muy adverso.

Una vez se tengan las cifras exactas, la recapitalización podrá comenzar, así como la reestructuración de los bancos débiles, basada en planes para solucionar la escasez de capital identificada y en la "segregación de activos" en aquellos bancos que recibirán ayuda pública en compañías específicas de gestión de activos, inmobiliarios en este caso, es decir se creará un "banco malo", señaló Wieser.

Publicidad