Amadeu Altafaj, portavoz europeo

Publicidad

ANTE EL TEMOR DE UN CONTAGIO GRIEGO

Bruselas cree que España no debe temer el rescate porque "está haciendo lo necesario"

Amadeu Altafaj, Portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE,  afirma en 'Herrera en la onda' que España no debe contar con un rescate ya que se “están acometiendo las reformas necesarias pero recuperar la confianza es un proceso largo”.

Más audios en Onda Cero

El Portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE afirma en  Herrera en la onda que España “está pagando un precio alto por todas las incertidumbres que existen por Grecia y por  el efecto de la crisis que se acumula des del 2008 ya que la credibilidad se puede perder en 24 horas pero recuperarla supone mucho más tiempo”.

Aun así Altafaj se muestra optimista y considera que España está haciendo las reformas necesarias para calmar a los mercados y “poco a poco está  dando un ejemplo de consenso y de autodeterminación”

Aprobación ajustes CCAA
Sobre la aprobación de los ajustes a todas las comunidades autónomas a excepción de Asturias para reducir el déficit, Alfataj cree que “es una noticia muy positiva ya que una de las cosas que preocupaba más era la incertidumbre de las cuentas públicas de las CCAA”.

Con ello resalta el Portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE  que hay “mayor transparencia de las cuentas públicas de España y dejamos de lado sorpresas como la del año pasado, cuando el déficit pasó del 6 al 8%”.

Moody’s rebaja 16 bancos españoles
La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación a 16 bancos españoles. Una noticia que tiene importancia para los inversores según Altafaj pero que se debe relativizar ya que “lo que dicen las agencias de calificación no va a misa y además son empresas privadas situadas fuera de Europa”.

Austeridad versus crecimiento
Con la llegada de Hollande al Eliseo resuenan cada vez con más fuerza las voces que piden más apoyo al crecimiento y relajar la austeridad tan severa. Altafaj considera que Hollande “está reafirmando la importancia de sanear  las cuentas públicas ya que sabe que si no se sanean no habrá  un crecimiento sostenible y para ello se debe  mejorar la competitividad,  mejorar la potencialidad del mercado europeo y atraer inversiones privadas”.

Publicidad