FALTA DE ACUERDO ENTRE ALEMANIA Y EL BCE

FALTA DE ACUERDO ENTRE ALEMANIA Y EL BCE

Bruselas confirma que el segundo rescate de Grecia se retrasará hasta julio

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado que el segundo rescate de Grecia, que se iba habían comprometido a aprobar el 20 de junio, se retrasará por la falta de acuerdo entre Alemania y el Banco Central Europeo sobre la participación de los bancos privados.

Salgado en la reunión del Eurogrupo
Salgado en la reunión del Eurogrupo | EFE

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado este jueves que el segundo rescate de Grecia, que los países de la UE se habían comprometido a aprobar el 20 de junio, se retrasará al menos hasta julio por la falta de acuerdo entre Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) sobre cómo deben participar los bancos privados.

Rehn ha pedido a los ministros de Economía de la eurozona que, para evitar la quiebra de Grecia, en su reunión del 19 y 20 de junio desbloqueen al menos el quinto tramo del rescate actual de 110.000 millones de euros. Este tramo ascenderá a 18.000 millones en lugar de los 12.000 inicialmente previstos.

"Confío en que el próximo domingo, el Eurogrupo sea capaz de decidir sobre el pago del quinto tramo de préstamos para Grecia a principios de julio. Y confío en que podremos concluir la revisión pendiente, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha dicho Rehn en un comunicado en el que da a entender que ya existe un pacto con el Fondo para que pague su contribución al quinto tramo (alrededor de 3.300 millones).

"Pido a todos los responsables de la UE, y en particular a los ministros de Finanzas de la eurozona el próximo domingo, que superen las diferencias existentes y alcancen un acuerdo responsable en este momento crítico", ha insistido.

El FMI había amenazado con no pagar si no contaba con garantías de que los países de la eurozona seguirán financiando a Grecia durante los próximos 12 meses.

De hecho, en las últimas semanas había exigido un acuerdo sobre la cifra del segundo rescate y no sólo un compromiso político. Pero tras el anuncio del parlamento alemán de que está dispuesto a ayudar a Atenas, el Fondo se ha mostrado "más flexible", según las fuentes consultadas.

"Estoy preocupado porque la situación ha cambiado muy dramáticamente en las últimas 24 horas", ha dicho un asesor del director gerente del FMI, Zhu Min, durante una conferencia en París. "Estamos dispuestos a dar ayuda porque es una cuestión de gran importancia para Grecia, para Europa y para el conjunto de la economía internacional", ha añadido.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.